"Es la última ocasión para frenar la despoblación"

A.M.
-

Natural de Caballar (Segovia), de 31 años, maestro rural, ha editado el libro 'Campanas en la comarca del Río Pirón - Turégano', fruto de una de las becas que otorga la Diputación Provincial. Es coatur con Luis Ramos de un disco de folclore

Víctor Sanz Gómez - Foto: D.S.

Víctor Sanz Gómez, uno de los portavoces de la nueva plataforma de ciudadanos  ‘Segovia Viva’, unidos por el interés derivado de la problemática de despoblación y desequilibrio territorial que afecta a la provincia de Segovia, asegura en esta entrevista que «estamos ante el último intento de revertir» el drama de la despoblación, donde más del 60% de los municipios están en riesgo demográfico, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y subraya que vienen a «aunar voluntades». 

Segovia se encuentra en el núcleo duro de la despoblación en España con una baja densidad de habitantes por kilómetros cuadrado y una población más envejecida, ¿es posible remontar? 

Estamos ante el último intento de poder revertirla.  Es alarmante y preocupante encontrarnos entre las 23 provincias de lo que se ha venido en llamar la 'España vaciada', más del 60 por ciento de los municipios están en riesgo demográfico, por debajo de 12'5 habitantes por kilómetro cuadrado, con una población muy envejecida, un éxodo rural que sigue vigente, continúa la salida masiva de jóvenes, y con unos servicios básicos e infraestructuras cayendo en picado, sin oportunidades de empleo...      

¿Como plataforma cuáles pueden ser las iniciativas que se deben adoptar a corto plazo, confían en que se apliquen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

No debemos perder servicios, hay que mantener los que ya existen, sigue habiendo consultorios que no están abiertos, aunque se diga lo contrario, no han recuperado la actividad presencial de antes de la pandemia.  En la capital hay un segundo hospital que no llega, después de un año, y se ha visto que es más que necesario, mientras parece que se puede poner en marcha la radioterapia a través de un convenio con el hospital privado  'Recoletas'.  Hay muchos municipios que están alejados del complejo hospitalario de la capital o del de Aranda de Duero, para el nordeste.  Es preciso un servicio sanitario de calidad con centros de especialidades. Debemos hablar de infraestructuras, son vitales, necesitamos tener tanto buenas carreteras como una red de internet de alta velocidad que no nos reste oportunidades, para estar conectados con el mundo, porque ahora incluso hay pueblos sin cobertura móvil,  aunque parece que no sea noticia que vivan aislados y en el silencio. 

Es fundamental que haya trabajo, ahí entra un plan de acción,  acabamos de ver cómo ha caído el turismo con las medidas de la pandemia,  también se ha escapado el centro logístico de Defensa, no se asentará ni en Segovia capital ni en Aguilafuente, que eran las dos candidatas.  

Ahí entran los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de conseguir un crecimiento armonioso con el entorno natural que tenemos, que es otro gran valor que podemos aportar, si tenemos espacios extraodinarios es porque siempre ha habido interacción entre la naturaleza y las personas.  Segovia no debe desaprovechar los fondos europeos,  la plataforma estará aportando ideas a las administraciones, a las empresas y a los agentes sociales,  para que éstos no se pierdan.  

Es fundamental que haya un plan de vivienda para los nuevos pobladores,  ahora es difícil encontrarla en el medio rural, y que se ponga en marcha un trato fiscal asimétrico,  que sea atractivo invertir en Segovia capital y provincia,  puede ser un buen acicate que nos levante de esta decadencia, ahora vamos a pique...  En Castilla-La Mancha, por ejemplo, se ha presentado un proyecto de ley para atraer inversiones a sus provincias que se podría imitar.    

¿No será difícil alcanzar todo?, ¿habrá un cambio de tendencia de las administraciones para mejorar los servicios públicos?

Es difícil pero no imposible si realmente hay voluntad y ganas por parte de las administraciones, a todos los niveles, tanto la general del Estado, como la autonómica,  los ayuntamientos y la diputación.  Llegará un momento en que no habrá población a la que dar servicios... 

Se tienen que buscar otros criterios más allá de la eficiencia económica y pensar en la eficiencia social,  cómo prestamos el servicio en el territorio  y es fundamental que los servicios estén cerca de la gente.  

 ¿Los colectivos 'Soria ¡ya!' o 'Teruel existe' se aproximan a la idea de la plataforma que ponen en marcha?, ¿cree que funciona la fórmula?

Es fundamental que los políticos demuestren que más allá de su ideología deben trabajar por el bien de los ciudadanos,  que somos los que debemos de estar en el centro de sus acciones,  estamos cansados de la lucha de colores mientras se deja de tomar medidas aplicables a los territorios.  La fórmula por supuesto que funciona,  pero nuestra intención como plataforma es disolvernos porque hayamos logrado nuestros objetivos. 

¿Es posible que en Segovia se puede construir un proyecto vital viable?

Vamos a poner todo de nuestra parte, de hecho en la declaración de intenciones que tenemos publicada se habla de que toda persona que quiera asentarse en la provincia de Segovia debe tener a su disposición los medios adecuados para poder llevar a cabo su proyecto vital. Es fundamental que se cambie el chip y comencemos a remontar una situación que nos afecta a todos, como la despoblación y el desequilibrio territorial.  

Segovia es una tierra con un gran potencial, con muchos recursos ecosistémicos para explotarlos sosteniblemente, una situación estratégica envidiable, pero debemos quitarnos los complejos y salir al mundo orgullosos de ser segovianos y de poder albergar cualquier tipo de industria que genere puestos de trabajo, que seamos un vivero de innovación,  puntero y de atracción empresarial.  También es fundamental, sobre todo en el sector agrario, que haya un apoyo a las pymes por asentarse en un territorio despoblado, primando la contratación de jóvenes. 

¿Qué papel tienen los jóvenes en la reactivación de estas zonas?

Eso que se ha dicho de 'estudia y vete, aquí no hay futuro', debemos de cambiarlo por un 'vete, estudia y fórmate, pero luego vuelve y lucha por tu tierra'.  Ellos son un agente dinamizador muy importante, en los pueblos más envejecidos hay mucha menos dinamización que en aquellos donde la media de edad es más baja.  Los jóvenes somos los que podemos dar hijos a esta tierra que tiene un saldo vegetativo [diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año] de menos cinco.  Un grupo de niños puede suponer que reabran la escuela, que permanezca más días abierto el consultorio, que se opte a tener un pediatra o actividades extraescolares...  

Asimismo, la mujer juega un papel muy importante cuando hay estudios que hablan de la masculinización del medio rural, hay que establecer un equilibrio entre los géneros.    

Han anticipado que no se convertirán ni en asociación ni en partido político...

Así es, parece antagónico pero nuestra voluntad es la de disolvernos porque hayamos logrado revertir la despoblación, luchando por el reequilibrio territorial en una España que hable del reto demográfico,  que pase por igualdad de oportunidades entre todos los territorios y de trato entre las diferentes comunidades autónomas.   Estos son principios que consagra la Constitución, la vertebración del territorio y la igualdad entre españoles.  Somos un grupo de ciudadanos unidos para luchar por esta problemática...

¿Tenemos municipios al borde de la extinción, a corto plazo?

Sí, solo hay que tomar los datos del INE y dividir el número de habitantes por los kilómetros cuadrados de los términos municipales, con poblaciones envejecidas y sin jóvenes, si no se hace algo ya estamos al borde de la desaparición.  Si tomamos el dato de unidades poblaciones, la cifra de localidades se nos dispararía, como digo es la última ocasión para frenar y revertir este proceso que se inicia en los años sesenta del siglo pasado con industrialización en varios puntos del país y el turismo de masas en  levante que tampoco se ha puesto solución entrada la democracia porque los censos han seguido bajando en la 'España vaciada', incluyendo Segovia. 

Venimos a aunar voluntades, a sumar,  ante y una situación que se arrastra desde decenios y ante la cual no se han tomado decisiones determinantes.  Ha habido pueblos que han bajado el padrón más del cien por cien, desde los años sesenta, no solo por defunciones sino por gente que se tuvo que ir por motivos de trabajo, por una serie de vicisitudes políticas y sociales, aparte de que no hubiera una conciencia de luchar por el territorio. 

¿Hay sensibilización en la sociedad sobre el problema o se da todo por perdido?

Este proyecto se lleva gestando desde 2019, hemos venido notando que en el medio rural se ha comprobado que si no se hace nada esto llega a su fin, ahí están las manifestaciones por la reapertura de los consultorios... 

Hay conciencia social de que perdemos el reto demográfico,  pero hay que hacer ver a toda la sociedad que merece la pena hacer el último intento y 'Segovia Viva' quiere ser el catalizador, generar debate, analizar la soluciones y establecer propuestas realistas, no venimos con caprichos ni por una moda pasajera, sino con un bagaje formativo y de vivencias que queremos poner encima de la mesa para que se tomen medidas resolutivas tanto políticos, como agentes sociales, organizaciones e instituciones. 

¡El problema apremia, y de qué manera!.