Mañueco pide "consenso" para mejorar la sanidad rural

SPC
-

El presidente de la Junta destaca que" el proyecto para mejorar la sanidad en el medio rural se consensuará con "todos" y recalcó "no van a desaparecer consultorios"

Mañueco pide "consenso" para mejorar la sanidad rural

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy que” el proyecto para mejorar la sanidad en el medio rural se consensuará con “todos” y recalcó “no van a desaparecer consultorios”. Fernández Mañueco, en una entrevista a Cadena Cope, expuso que “entre todos, de la mano de los propios profesionales y de los habitantes” del medio rural saldrá “un mejor proyecto”.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo a una llamada a “todo el mundo” a escuchar el proyecto diseñado por Sanidad y recalcó el cauce de diálogo abierto por la consejera Verónica Casado con los alcaldes de los municipios. “Queremos escuchar a todo el mundo para mejorar la sanidad en el mundo rural, que es imprescindible”, dijo en ‘Herrera en la Cope’.

Fernández Mañueco insistió un y otra vez en que todo parte de la premisa de que es necesario mejorar la calidad asistencial en el mundo rural; un reto, aseguró en que están “comprometidos”. En este sentido, advirtió de que no dejarán que “nadie” les “robe” esa “bandera, que es la “defensa del mundo rural, de las personas que son seña de identidad de esta tierra, y de los intereses Castilla y León”. “No van a desaparecer los consultorios, la intención es mejorar de la mano de todos, del diálogo con sindicatos, colegios profesionales y ayuntamientos”, repitió.

En cuanto a las críticas de otros partidos políticos, razonó que “no es un problema de formaciones políticas” porque aunque todos han explicado sus planteamientos, “el objetivo claro es mejorar la calidad asistencial en el medio rural”. No obstante, lamentó la costumbre de “mandar mucho y escuchar poco” y defendió que su gobierno “está cambiando las formas en la política” con un esfuerzo por “hablar, escuchar y entender las posturas de los demás”.

Acuerdo 35 horas

Por otra parte, se refirió a la reunión mantenida hoy con los sindicatos para implantar a la jornada de 35 horas para los empleados públicos, que se extendió durante dos horas y media “largas” y se desarrolló, dijo, en un “ambiente cordial, fructífero y muy constructivo”. En este sentido, se mostró convencido de que en las próximas reuniones llegarán a un acuerdo.

El presidente de Castilla y León recordó su respeto al calendario de movilizaciones anunciado por los sindicatos, pero aclaró que desde el primer momento hizo un llamamiento a la negociación y al diálogo y los representantes de los empleados “recogieron el guante”, lo que dio lugar a la entrevista de hoy.

Fernández Mañueco insistió en que “lo importante” es que se llegue a un acuerdo para aplicar los compromisos de mayo, pero comentó que “hay incógnitas que hay que ir despejando”, desde la base de que están “de acuerdo” en las 35 horas. El máximo responsable de la Junta comentó que la negociación se abordó hoy con el comité de huelga, aunque los acuerdos se deberán ratificar posteriormente y matizar aspectos como la aplicación efectiva y el ámbito temporal en las mesas sectoriales.

Pactos de Comunidad

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco cargó contra el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, por romper de forma “unilateral” acuerdos de Comunidad, al preferir “defender los intereses de Pedro Sánchez antes que los de Castilla y León”. Al respecto, reseñó que “hay cuestiones que no son de fuerzas políticas sino de defensa tierra” y destacó que “hay que seguir cumpliendo los acuerdos” de reindustrialización; y de defensa de la PAC y de la financiación autonómica, que permite pagar servicios y cumplir competencias”. “Es imprescindible”, sentenció.

Fernández Mañueco insistió en que les sorprendió que Tudanca estuviese “más preocupado por el sanchismo” que por su tierra, y afirmó que el dirigente del PSOE “está todavía sin superar las situaciones que ha vivido últimos meses”. “A ver después de las elecciones qué ocurre”, dijo.

Al respecto, sostuvo que “habrá tiempo para reconstruir esos pactos” y hará “todo lo posible” en su mano. “Tenderé mi mano al PSOE, y por mi no quedará escuchar y dialogar. La paciencia es algo que me acompaña en mi trayectoria vital y política y tendremos que hacerlo”, concluyó.