Incautan a un comercio 80 kilos de alimentos no aptos

DS
-

La Guardia Civil de Segovia inspecciona establecimientos mayoristas y minoristas en la provincia.

Incautan a un comercio 80 kilos de alimentos no aptos

La Guardia Civil de Segovia ha incautado un total de 105 kilos de alimentos en varios establecimientos comerciales de la provincia que no eran aptos para su venta. 80 de ellos en una empresa que en unos casos no cumplía con los requisitos de tener etiquetados los productos en castellano, mientras que en otros tenían la fecha caducidad o de consumo preferente sobrepasada. Con el apoyo del Seprona y de inspectores de la Junta de Castilla y León, comprobaron que además carecía de registro sanitario para la venta de productos alimenticios. Fueron precintados e inmovilizados cautelarmente.

Esta actuación se enmarca dentro de la Operación OPSON, que coordinan desde 2011 la Guardia Civil y la Secretaría General de Interpol, en colaboración con Europol. De alto impacto a nivel internacional, se centra en la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico. "En los últimos años existe una amenaza en Europa y también en España ante al fraude alimentario, que abarca una amplia variedad de casos, entre los que destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad", alerta el Instituto Armado.

En el marco de este operativo, la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia ha inspeccionado -principalmente a través de unidades del Seprona- varios establecimientos de la provincia dedicados a la elaboración y distribución de alimentos. Estas actuaciones, se han realizado de forma conjunta con los Servicios Oficiales de Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se han dirigido tanto contra comercios mayoristas como minoristas.

El Instituto Armado ha abierto ocho instrucciones por infracciones administrativas (entre otras, carecer de registro sanitario, falta de etiquetado en castellano y fecha de caducidad o consumo preferente sobrepasado), que han sido remitidas a las autoridades competente para iniciar los correspondiente expedientes sancionadores. Entre los productos incautados había lácteos, helados, embutidos y otras carnes, conservas, bollería diversa, quesos y miel.