Brutal paliza a un joven en Santiuste de San Juan Bautista

Nacho Sáez
-

La Guardia Civil detuvo al presunto autor de los golpes, que fueron propinados con un palo.

Fachada del Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista. - Foto: La 8 Segovia

El pueblo estaba disfrutando de las últimas horas de las fiestas de agosto en honor a su patrón, San Juan Bautista. Habían arrancado el día 24 con el acto del pregón –en el que se había procedido también a proclamar a la reina, damas, rey y a los alfiles– e iban a culminar con un encierro, una suelta de vaquillas y una última verbena a cargo de la orquesta Lokura. Sin embargo, las celebraciones en Santiuste de San Juan Bautista se tiñeron de tristeza y el ambiente quedó enrarecido por unos hechos que se saldaron con la intervención de la Guardia Civil y un detenido.

En este municipio de la Campiña segoviana, situado a medio camino entre Nava de la Asunción y la localidad vallisoletana de Olmedo, un joven de 27 años recibió una brutal paliza a manos presuntamente de otro joven –en este caso de 23 años–, en la que se empleó «un objeto contundente», tal y como han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil. Según ha podido saber esta redacción, ese objeto era un palo y el altercado se produjo en un corral.

Aunque prefiere no realizar ninguna valoración a la espera de obtener información oficial, el alcalde de Santiuste de San Juan Bautista, Juan Martín Gómez, asegura que la verbena de ese día se desarrolló dentro de la más estricta normalidad y que él mismo no conoció lo ocurrido hasta este lunes, casi 48 horas después de que se hubiera puesto fin a las fiestas del municipio. «Oficialmente nadie me ha dicho nada. Sólo sé lo que me han contado algunos vecinos», explica a El Día de Segovia el propio Martín Gómez, que apela a la prudencia antes de sacar conclusiones sobre los hechos. 

La Guardia Civil detuvo al supuesto autor de la paliza, que ya ha pasado a disposición judicial mientras la víctima trata de recuperarse de las importantes lesiones sufridas. Al parecer la pelea se inició porque este «miró a una chica», aunque los vecinos del pueblo no quieren hablar de ello. Sí que ha trascendido que uno tiene su residencia en Madrid pero veranea en Santiuste de San Juan Bautista, mientras que el otro pertenece a Nava de la Asunción.

La investigación ha sido asumida por el Juzgado Único de Santa María la Real de Nieva, que sin embargo no ha querido ofrecer ningún tipo de información acerca de la situación procesal del presunto agresor, si ha prestado declaración o si se le ha impuesto alguna medida cautelar. Tras la práctica de todas las diligencias se sabrá si es procesado por un delito de lesiones u otro, pero las Fiestas de Santiuste de San Juan Bautista –que han contado con numerosas actividades gracias a la implicación vecinal– se han cerrado de la peor forma posible.