Drones como aliados para la conservación del Acueducto

D.M.Arranz
-

El trabajo de campo para conocer la situación del Acueducto de Segovia ha concluido este miércoles, con las últimas labores de fotogrametría con drones de Aerocamaras para llegar a las "zonas en sombra" del monumento.

Drones como aliados para la conservación del Acueducto

Durante las dos últimas semanas investigadores del  Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han realizado trabajos de investigación en el Acueducto para conocer el análisis del granito, para determinar el origen de la piedra y el conocimiento de la composición, con el fin de abordar su consolidación, en el caso de que sea necesario, y la obtención de una planimetría actualizada, pila por pila. 

A la labor realizada por los geológos gracias a una grúa, a tarvés de Rayos X, tomando 300 referencias en el Acueducto, y después, con la labor del arqueólogo Néstor Marqués junto a un equipo de topógrafos, que ha realizado la fotogrametría y escaneado láser de la parte monumental del Acueducto,  desde la avenida Padre Claret al Postigo del Consuelo, Aerocamaras ha completado el estudio con drones.

A lo largo del martes, y durante la jornada matinal de este miércoles, han utilizado los aparatos aerostáticos para llegar a "zonas en sombra" y completar la fotogrametría del monumento romano. 

Las cámaras que atesoran los drones aportan una mayor resolución, y permitirá, ahora cuando se analice en los ordenadores, ver más en profundidad el estado del Acueducto, que los geológos avanzaron como "aceptable", y que contaba con "daños superficiales en el granito exterior".

El ayuntamiento de Segovia espera contar con los resultados de este estudio, que permitirá actualizar la información de hace dos décadas, a finales del presente 2020.