Antonio Machado, protagonista del Día del Libro

D.S.
-

El centenario de la llegada del poeta sevillano a Segovia será el eje principal de las actividades conmemorativas del Día del Libro. Habrá talleres, teatro, exposiciones, visitas guiadas y venta de libros.

La programación del Día del Libro de Segovia comienza con la exposición que recoge la intervención realizada por los alumnos de primer curso de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos en un diccionario hasta convertirlo en un objeto único. Este diccionario, junto con otras imágenes relacionadas del proceso, se puede ver en la exposición Con C de Casa, colaboración de Casa de la Lectura y de los Picos. A las 18:00 horas, la muestra abrirá al público. Además, habrá talleres Con C de Casa, para adultos (27 de abril) y niños y niñas de 5 a 10 años (28 de abril). Las inscripciones se pueden realizar desde www.segoviaculturahabitada.es.
Con motivo del Día del Libro, como suele ser habitual, el ciclo Puro Teatro mira hacia los clásicos de la literatura y pone en cartel, el viernes 12 de abril, La Baltasara, la historia real de una actriz del siglo XVII, interpretada por Pepa Zaragoza, que ha sido uno de los éxitos del último Festival de Almagro. Y el sábado 13, las actrices Susana Hernández y Ascen López interpretan de forma magistral en Me siento pulga algunos fragmentos y cuentos escritos por dos maestros del humor del siglo XX: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Ambas obras se podrán ver a las 20:30 horas, en la sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Las entradas, a 12 euros, se pueden adquirir ya en la Central de Reservas de Segovia (www.turismodesegovia.com / Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo), o el mismo día de las representaciones desde una hora antes en la taquilla de La Cárcel. 

El Día del Libro, el martes 23 de abril, la actividad se concentra en la Plaza Mayor desde las 11:00 horas. Los ciudadanos podrán intercambiar libros, escuchar a los niños y niñas del Taller Municipal de Animación a la Lectura recitar poemas de Antonio Machado en “Abril florecería”; participar en una actividad colectiva propuesta por el Taller, “100 años-100 fragmentos”; “entrar” en las librerías de Segovia, que este día se trasladan a las casetas de la Plaza Mayor desde sus establecimientos habituales; o escuchar una actuación musical por la tarde (20:00 horas). 
Como cada año, se homenajeará a los escritores imprescindibles presentes en la ciudad: Cervantes, María Zambrano y Machado, a los que en esta ocasión se incorpora Fray Juan de la Cruz. A partir de las 12:00 horas, en las placas conmemorativas de los dos primeros, y en las estatuas de los otros dos, se colocará una corona de laurel. 

En otro escenario, el del Teatro San Nicolás, tendrá lugar la XXVI Semana del Cuento, en la que contadores profesionales se intercalan con los integrantes del Taller Permanente de Cuentos para narrar historias orales de distintas épocas. Del 23 al 27 de abril, a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Es una actividad organizada por el Taller Municipal de Teatro. 

El Día del Libro, Turismo de Segovia propone dos actividades que tienen a Antonio Machado en el centro, ofreciéndolas de forma gratuita: las visitas guiadas que recorren los caminos que realizaba Machado durante los 13 años que permaneció en Segovia; y la visita, libre o guiada, a la Casa-Museo donde habitó el poeta. 

Pasado el 23 de abril, las actividades de la Semana del Libro en la Casa de la Lectura continúan. Se presentarán los libros Alicia en el país de la alegría, de Nieves Álvarez, el jueves 25; e Historias de antes, de Fuencisla Avial, el sábado 27. El músico Jesús Parra ofrecerá un concierto-presentación de su proyecto Poemario español. Y Las hermanas del desorden presentarán por primera vez en Segovia su propuesta fresca, irreverente y multidisciplinar en una nueva sesión del II Ciclo de poesía escénica Méquina Dalicada. 

El Ayuntamiento ha publicado una nueva edición de Libro-Pinchos, los aperitivos literarios que coordina La uÑa Rota que este año rescatan los fragmentos más divertidos del Juan de Mairena de Machado.  

Y en este año del centenario de la llegada de Machado a Segovia, el Ayuntamiento de la ciudad y Acción Cultural Española AC/E han colaborado en la realización de una actividad de calle para todos los públicos que mostrará la vida del poeta a través de grandes imágenes proyectadas sobre el patrimonio histórico de Segovia. Este video-mapping machadiano se podrá disfrutar en dos ocasiones, el viernes 26 y el sábado 27 de abril. 
La exposición colectiva Don Antonio. Las vidas de Machado, con interpretaciones artísticas de los textos del poeta realizadas por casi veinte artistas, puede seguir visitándose en las Galerías de La Cárcel. Y también se podrá ver en este espacio, a partir del 30 de abril, la exposición Imágenes de “Un poeta en Nueva York”, con ilustraciones y pinturas de Enrique Lázaro 

Antonio Machado, protagonista del Día del Libro
Antonio Machado, protagonista del Día del Libro