La Diputación recurre a medios externos ante las nevadas

Ical
-

Reparte más de 600 toneladas de sal en la provincia

La Diputación recurre a medios externos ante las nevadas - Foto: D.S.

El diputado del Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia, Basilio del Olmo, explicó hoy que ante las complicaciones surgidas a causa de la gran cantidad de nieve caída y, de manera especial, de la posterior bajada de temperaturas, además de la aparición de ventisqueros, se vieron obligados a recurrir a medios externos, alquilando más de una decena de medios externos, pese a contar con siete quitanieves y distintos juegos de cuchillas, dos palas, cuatro motoniveladoras y tres retroexcavadoras mixtas.

“Han sido días muy complicados, sobre todo porque la nieve congelada y el propio hielo han dificultado sobremanera las tareas de limpieza de las vías”, aseguró, además de incidir en que los equipos de Acción Territorial han trabajado “sin descanso” en las jornadas más difíciles. Basilio del Olmo agradeció la disponibilidad tanto de ayuntamientos como el de Martín Muñoz de las Posadas, Muñopedro, Villeguillo, Valtiendas, Fuentesoto, Fresno de Cantespino, Campo de San Pedro, Fresno de la Fuente o Navares de Ayuso, entre otros, o Mancomunidades como la de Fuentidueña, como de muchos vecinos de toda la provincia que de forma altruista han colaborado en algunas tareas de limpieza con su propia maquinaria.

Por su parte, los equipos de Diputación de Segovia también se pusieron al servicio de los ciudadanos, llegando incluso a colaborar en dos sepelios abriendo las comunicaciones de los municipios afectados. A pesar de que algún camión de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda accidentado, debido al hielo del firme, y que los equipos del Área de Acción Territorial prestaron asistencia en al menos tres salidas de la calzada de vehículos en los primeros días de temporal, no ha habido daños personales ni materiales que lamentar. La única que permanece cerrada en estos momentos es la SG-V-2331, entre Navares de las Cuevas y Aldeanueva de la Serrezuela.

Los operarios de vialidad invernal de la institución provincial también se extendieron de forma puntual sus labores más allá de los 1.200 kilómetros de Red Provincial, que afectaron al tramo límite de la provincia con Fuentelcesped, al camino entre Carabias y Castroserracín y al acceso a Castrojimeno.

Los equipos permanecen en alerta ante la que podría ser una segunda ola de frío en los próximos días, tal y como ha anunciado la AEMET, aunque Basilio del Olmo esperó que, en ese caso, las jornadas no sean tan complicadas como las de esta última semana, en la que se llegaron a distribuir más de 600 toneladas de sal entre las carreteras y los ayuntamientos que lo solicitaron.

Según los datos aportados por la Diputación llegaron a trabajar hasta 28 operarios repartidos entre los parques de Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, los días 9 y 10 de enero, fechas en las que se registraron las mayores nevadas y las menores temperaturas. El resto de días de los últimos siete, el número medio de operarios dedicado a esta labor rondó la veintena.