San Cristóbal logra premio nacional por un juego educativo

D.S.
-

En la convocatoria conjunta de FEMP y el Instituto de la Juventud

San Cristóbal logra premio nacional por un juego educativo

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, con su proyecto ‘Hackatón joven - tú juegas a la ruleta, el mundo gana’, es uno de los 30 pueblos, el único de la provincia segoviana, que se ha alzado con uno de los galardones de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de la Juventud para desarrollar este proyecto, en la convocatoria lanzada por ambas entidades.

La propuesta municipal fue preparada al inicio del año pero su concesión y realización ha sido en los últimos dos meses, con una invitación a los jóvenes de San Cristóbal de Segovia hasta 35 años, que tuvo buena aceptación. “La propuesta trajo mucha diversión, además de servir para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las claves del éxito del proyecto fueron la reflexión y la participación”, detallaron desde el consistorio.

El hackatón es una actividad innovadora de carácter multidisciplinar que sirve de herramienta para el aprendizaje mediante la acción a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo. Hay que dar soluciones innovadoras a problemas reales que se detectan en los municipios y que además servirán de propuestas para el gobierno local, que las tendrá en cuenta. Los ODS tratados fueron: educación de calidad, igualdad de género, reducción de desigualdades y acción por el clima.

San Cristóbal logra premio nacional por un juego educativoSan Cristóbal logra premio nacional por un juego educativo

El término hackatón habitualmente se aplicaba a reuniones de programadores, pero actualmente el concepto se aplica a dinámicas de este tipo, como la desarrollada durante estos dos últimos meses por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, buscando en los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus habilidades de comunicación, capacidad de análisis, organización y planificación, toma de decisiones en equipo, pensamiento crítico, iniciativa y creatividad, además de resolución de problemas y conflictos, entre otros puntos fuertes.

El proyecto contó con varias derivadas, como su análisis previo de idoneidad, una exposición, un vídeo de difusión de resultados, cápsula del tiempo y otros factores como generar “comportamientos de éxito” para ejecutar los ODS a nivel local, transformar aptitudes en actitudes y la realización de un proceso continuo de seguimiento mediante servicios municipales como el Punto de Información Juvenil, a través del cual se han encauzado las acciones de este proyecto.

La concejala de juventud del municipio, Carmen Alonso, destacó que “la motivación e implicación extraordinaria de los jóvenes participantes en un ejemplo de madurez como elemento transversal al proyecto, la generación de actitudes y la satisfacción de debatir”. Por su parte, la deportista local Jimena Velasco fue la encargada de otorgar los galardones a los mejores proyectos.