El PSOE propone una red de parques de bomberos

Ical
-

Para esta primera legislatura, propone acometer los proyectos en el nordeste y la comarca de pinares

El PSOE propone una red de parques de bomberos

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, propuso hoy a la Diputación un modelo de prestación del servicio de bomberos “sensato” y basado en estudios técnicos, opinión de expertos, responsables municipales y sindicatos para que la institución provincial “complete de forma progresiva, a lo largo de dos legislaturas, Parques Comarcales de Bomberos, en las localidades bases de los actuales parques colaboradores: Cuéllar, Coca, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría y continúe con el convenio con el Parque de la ciudad.

Aceves, junto al portavoz del grupo provincial del PSOE, Máximo San Macario, mostró la mano tendida al equipo de Gobierno para buscar acuerdos. “La denuncia de la Diputación de los convenios nos aboca a que el próximo día 31 de enero los acuerdos pierden su vigencia y nos introducen en una incertidumbre preocupante para un servicio esencial como es la protección civil en nuestra provincia”, lamento, y en su opinión, el presidente Miguel Ángel de Vicente, “ha anunciado a bombo y platillo una propuesta ‘chapucera’ que evidencia su total desconocimiento de lo que ha de ser la gestión de las emergencias en nuestra provincia”.

Los socialistas recordaron que, en el pleno de diciembre, se aprobaron los acuerdos con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que sumado al acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia, se van a suscribir en próximas fechas. “Con este desastroso modelo ideado por PP y Cs, las posibles incidencias de buena parte de nuestra provincia serán atendidas por bomberos de los parques de Íscar, Medina del Campo, Peñafiel y Aranda de Duero, con tiempos de respuesta de más de una hora en algunos casos, lo que incrementará notablemente la potencial peligrosidad de las incidencias que puedan presentarse”, denunció Aceves.

El PSOE sostuvo que “la desprotección a la que la Diputación condena a nuestra provincia es evidente” porque de Vicente parece desconocer que el servicio de bomberos no se presta solo en caso de incendios, sino de otras muchas incidencias que pueden sobrevenir tanto en las poblaciones como, por ejemplo, en las carretera, muchas de ellas con un intenso volumen de tráfico como puedan ser la A-I, la N-6 o la Autovía de Pinares, a lo que hay que sumar la compleja orografía de nuestra provincia, y la dispersión poblacional.

“Con esta propuesta de la Diputación, se está ahondando en la desigualdad de oportunidades entre los segovianos, porque muchos de ellos, tendrán a partir de ahora más lejos un servicio de vital importancia como es el de bomberos y protección civil, lo que ahonda en problemas de despoblación, al alejar servicios públicos básicos del territorio”, argumentó José Luis Aceves.

El secretario general del PSOE de Segovia instó al Partido Popular a recapacitar y se tome en serio un asunto tan grave al que llevan años dando la espalda. Concretamente desde el año 2000, cuando ya el Grupo Socialista en la Diputación planteó la necesidad de contar con Parques Comarcales de Bomberos profesionales. “21 años han pasado sin que el Partido Popular haya hecho nada al respecto y ahora, con una Sentencia que establece claramente que este tipo de servicios sólo puede prestarse por bomberos profesionales, reaccionan atropelladamente”, resumió.

Por su parte, Máximo San Macario subrayó la necesidad de “poner solución a la grave situación” a la que considera se va a enfrentar la provincia a partir del próximo 31 de enero cuando acabe la vigencia de los acuerdos suscritos por la Diputación con las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cuéllar, Coca y Pedraza, los Ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar y con la Mancomunidad de Hontanares en Riaza, para la prestación de los servicios de bomberos y protección civil.

La propuesta socialista pasa por implantar, en el presente ejercicio presupuestario, de los dos primeros parques de bomberos profesionales, uno en la zona del nordeste y otro en la comarca de pinares, según los estudios técnicos necesarios para su ubicación. “De este modo, manteniendo como hasta ahora, un convenio con el Ayuntamiento de Segovia para prestar este servicio en la zona más próxima a la capital, toda la provincia quedaría mejor cubierta ante las posibles incidencias”, señaló San Macario.

El portavoz señaló la intención del Grupo Socialista de presentar una moción en el próximo Pleno de la Diputación defendiendo esta propuesta. “Entendemos que la Diputación, siguiendo el estudio de la Junta de Castilla y León de ‘isócronas horarias’, que sirve como base a las Zonas de Actuación Inmediata, de la Ley 4/2007 de Protección ciudadana de Castilla y León, ha de llevar a cabo una distribución de ocho zonas de actuación para los servicios de bomberos, con una red de siete parques comarcales profesionales propios en nuestra provincia, más el de la ciudad”.

San Macario lamentó que el presidente de la Diputación saliera a hablar del Parque de Bomberos sólo después de que el Partido Socialista anunciase en rueda de prensa una enmienda a los presupuestos en la que se incluía una partida de 1.000.000 de euros para iniciar en 2021 la ejecución la red de parques de bomberos profesionales provinciales.

“En la presentación de los presupuestos del año 2021 por parte del Presidente en ningún momento habló de tema tan importante, pasó a hurtadillas, por algo sería. Sólo reaccionó cuando le descubrimos las vergüenzas”, subrayó el portavoz socialista, y salió a la palestra “sacando pecho y diciendo que van a hacer, ya veremos cuando, un parque de bomberos en Quitapesares”, lo que, en su opinión, es “un desatino mayúsculo, al ladito del parque de bomberos de ciudad de Segovia”.