La cifra de negocios de la industria cae un 1,8% en febrero

SPC
-

En el sector servicios el dato se eleva un 6,1% frente al 3,4 de España

Fábrica de Nissan en Ávila. - Foto: David Castro

La cifra de negocios en la industria cayó el pasado mes de febrero un 1,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, frente al incremento ligero de la media nacional, que fue de un 0,5 por ciento, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical y en los que aún no se ven los efectos de la incidencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19, que se produjo un mes más tarde. 

La cifra de negocios aumentó respecto a febrero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en las otras nueve. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (7,3 por ciento), Castilla - La Mancha (7,1 por ciento) y Galicia (6,1 por ciento). Y los mayores descensos se registraron en Cantabria (?10,5 por ciento), Comunidad de Madrid (?9,9 por ciento) y Principado de Asturias (?8,6 por ciento). 

Por destino económico de los bienes, Energía (15,1 por ciento), bienes intermedios (0,9 por ciento) y Bienes de consumo duraderos (0,2 por ciento) presentaron en España tasas mensuales positivas. Por su parte, bienes de equipo (?2,6 por ciento) y bienes de consumo no duraderos (?0,8 por ciento) registraron tasas negativas 

Negocio sector servicios

Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios creció en Castilla y León en el mes de febrero un 6,1 por ciento, frente al 3,4 por ciento de la evolución positiva de la media nacional, siendo la cuarta Comunidad con mayor crecimiento. 

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en febrero respecto al mismo mes de 2019. Región de Murcia (7,8 por ciento), Extremadura (7,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,3 por ciento) son las que más subieron, por delante de Castilla y León. Por su parte, Canarias (1,8 por ciento), País Vasco y Navarra (ambas con un dos por ciento) registraron los menores incrementos 

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios en Castilla y León subió un ligero 0,1 por ciento, frente al uno por ciento nacional. La más dinámica en este sentido el pasado mes de febrero fue Castilla-La Mancha, con un 2,4 por ciento más de empleo, mientras que Canarias, con un descenso del 0,1 por ciento, y País Vasco, sin variación, se encuentran a la cola.