El PSOE insta a la Diputación a unirse a ayudas de la Junta

DS
-

Los socialistas critican que la de Segovia es la única Diputación de la región que no ha firmado un convenio con la Administración autonómica para la rehabilitación de centros educativos en zonas rurales.

El PSOE insta a la Diputación a unirse a ayudas de la Junta

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Segovia, Máximo San Macario, ha reiterado la necesidad de que la institución firme un convenio con la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de centros educativos en zonas rurales. “Segovia es la única provincia de Castilla y León en la que no se ha firmado este acuerdo, de vital importancia para que los ayuntamientos de las localidades en las que hay colegio reciban ayudas para obras de mantenimiento y rehabilitación de esos centros”, ha señalado.

Según San Macario, "desde el Grupo Socialista llevamos meses pidiendo explicaciones al equipo de Gobierno sobre este tema que consideramos de vital importancia". En su opinión, "los ayuntamientos ya soportan cuantiosos gastos en los colegios, ya que deben hacer frente al mantenimiento, al pago de luz, calefacción, limpieza, ahora incrementada por las necesarias labores de desinfección, y estas líneas de ayudas supondrían un gran respaldo a los ayuntamientos”.

“Lamentablemente, ha pasado el tiempo y ya son más de cuatro años sin que la Diputación se haya adherido a estas ayudas que anualmente pone en marcha la Junta. Para este curso 2020-2021, Segovia vuelve a ser la única Diputación que no se ha sumado al convenio. Las aportaciones al resto de Diputaciones de Castilla y León llegan al 1.300.000 euros. La aportación a la Diputación de Segovia es cero”, ha añadido el portavoz socialista.

Ahora espera que el equipo de Gobierno atienda sus peticiones. "La presión constante de nuestro grupo parece haber dado fruto y, en el último pleno, el presidente de la Diputación se comprometió a firmar el convenio próximamente". Para San Macario, "aunque ya llega tarde para este curso, esperemos que el señor De Vicente cumpla ahora sí su palabra, que el convenio esté firmado a la mayor brevedad posible y que la aportación a la Diputación sea importante, para poder compensar al menos en parte la ausencia de ayudas a los colegios de nuestra provincia durante estos últimos años”.

En el pleno del pasado jueves el diputado socialista Samuel Alonso también preguntó si la Diputación de Segovia seguiría el ejemplo de la Diputación de Palencia, que ha dotado hasta con 600.000 euros una línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y desinfección en centros escolares, en cumplimiento de los protocolos exigidos por la Junta frente a la Covid-19. “Nos congratulamos de que, ante nuestra pregunta, el señor De Vicente manifestara su intención de poner en marcha una línea de ayudas similar, y permaneceremos atentos para que cumpla su palabra y estas aportaciones sean una realidad. Los ayuntamientos no pueden seguir soportando más gastos adicionales sin contar con la colaboración de otras administraciones”, concluye.