No habrá camping de autocaravanas en Sotosalbos

D.M.Arranz
-

El ayuntamiento aprobará este martes en el pleno la denegación de la licencia para la construcción de un camping de autocaravanas en Sotosalbos. El equipo de gobierno alega "problemas medioambientales y de agua" para rechazar el polémico proyecto

No habrá camping de autocaravanas en Sotosalbos

En la sesión de pleno de este martes el ayuntamiento de Sotosalbos dará un paso más para rechazar la construcción de un camping para 104 autocaravanas en el municipio. El alcalde, Feliciano Isabel Jimeno, junto a los otros tres concejales del equipo de gobierno han expuesto este lunes los motivos de su rechazo. Afirman que "así lo indican los informes previos, no reúne los requisitos medioambientales", y que provocaría "problemas de abastecimiento de agua". También que tras ser consultado por abogados y servicios jurídicos de la Diputación "no cumple la Ley".

De esta forma los cuatro concejales votarán en contra de la concesión de la licencia urbanística, y por lo tanto de la autorización de uso excepcional de suelo rústico con protección natural para este proyecto que ocuparía casi cuatro hectáreas. También se dará cuenta de la estimación de parte de las alegaciones presentadas al proyecto y el informe negativo de concesión de licencia ambiental.

 

Se presentaron 52 alegaciones en el periodo de exposición pública, que tuvo lugar entre el 23 de julio al 21 de agosto. De 30 de ellas eran la misma, aunque presentadas por diferentes personas. Todas se remitieron a la Oficina de Asesoramiento a municipios de la Diputación Provincial y los servicios jurídicos de la misma consideraron razonable su estimación parcial teniendo en cuenta algunas cuestiones de las expuestas en las mismas.

 

Para poder emitir el informe previo de alcaldía, el Ayuntamiento solicitó un estudio a la Empresa Aguas de las Cuencas de España sobre la viabilidad del proyecto a nivel de abastecimiento de agua potable y el 27 de septiembre recibió la respuesta en la que se desaconseja un enganche a la red general de abastecimeinto que pudiese dotar de agua potable a un proyecto de estas características teniendo en cuenta el consumo actual se sitúa en las dotaciones máximas que le corresponden al municipio.

Por otro lado, al tratarse de suelo rústico de protección natural y Zona de Especial Protección para las Aves la competencia para conceder el uso excepcional corresponde a la Comisión de Urbanismo de la Junta.

 

Feliciano Isabel también ha sido crítico con los representantes de la Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos (APPCAS) que rechazaba también el proyecto: "en Sotosalbos no necesitamos salvapatrias que vengan a decirnos lo que hay que hacer o no hacer", ha indicado para reafirmarse en que lo único que buscaban eran "intereses personales y económicos".

 

El proyecto de Niveum Silvan SL planteaba un espacio para 104 autocaravanas en varias parcelas del municipio de titularidad privada, con una superficie de 49.095 metros cuadrados y la construcción de un edificio de 140 m2 y otras dos edificaciones más, cada una de 183 m2. El emplazamiento tendría 106 parcelas, de 120 m2 para el estacionamiento de autocaravanas, seis carpas de 40 m2, un aparcamiento, un lago artificial de 530 m2, zonas deportivas y recreativas.