La Diputación valora su nuevo servicio de comida a domicilio

DS
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El presidente de la institución provincial destaca este nuevo servicio como "uno de los ejes vertebrales" del plan de apoyos y cuidados de larga duración a personas que viven en sus domicilios, donde se incluye la teleasistencia o el acompañamiento

La Diputación valora su nuevo servicio de comida a domicilio

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, quien también tiene reservadas las competencias en el Área de Asuntos Sociales, hizo balance este martes de lo que ha sido 2020 para un departamento que “ha tenido que emplearse a fondo para estar a la altura de lo que la situación provocada por la pandemia requería en cada momento, haciendo un gran esfuerzo de atención a todas las situaciones derivadas de la Covid19 desde la perspectiva social”, y también desgranó las principales actuaciones previstas por la institución provincial en este ámbito para 2021.

Entre los datos aportados por De Vicente, destaca que la institución provincial ha llevado a cabo 46.649 actuaciones en materia de servicios sociales “llegando a cada rincón de nuestra provincia y a cada vecino que nos necesitaba, adaptándonos a un panorama cambiante que nos ha llevado a realizar 19.672 intervenciones extraordinarias derivadas de la pandemia durante el estado de alarma y la desescalada, activando más de un millar de recursos extraordinarios a causa de la crisis sanitaria de la covid-19”. De esta manera, el área ha puesto en marcha 21 prestaciones, 10 programas y 9 protocolos extraordinarios para dar respuesta a la casuística provocada por la pandemia. Además, dentro de estos últimos hay que sumar seis recursos ordinarios como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia Domiciliaria que se han desarrollado mediante procedimientos más ágiles para hacer llegar las ayudas a la mayor brevedad posible. Para Miguel Ángel de Vicente es importante “poner en valor el trabajo de todos los profesionales que han estado al pie del cañón, tanto en el territorio como en nuestras residencias, siempre contando con el apoyo de los servicios centrales, teniendo en cuenta la dificultad añadida de activar todos los recursos con la premura que requería la situación”. El presidente provincial ha destacado que “escuchar a las personas y sus necesidades nos ha llevado en todo este tiempo a poner en marcha nuevos servicios como el servicio telefónico de atención psicosocial, el servicio de apoyo para la adquisición de productos farmacéuticos, de alimentación e higiene, la atención a situaciones urgentes de riesgo grave de desprotección infantil o violencia de género, las ayudas económicas de emergencia, las becas comedor o las ayudas de alimentación para menores, entre otros”.

De esta manera, detallando un poco más esa cifra global de las casi 47.000 actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Asuntos Sociales, más de 15.000 están relacionadas con la información de recursos y con la valoración de demandas para acceder al Sistema de Servicios Sociales y a sus prestaciones; casi 3.000 se corresponden con el número de personas atendidas por las prestaciones gestionadas desde la institución provincial, como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia; más de 1.100 son las intervenciones profesionales realizadas con objeto de apoyar a personas y familias en riesgo de exclusión, desprotección o limitaciones en su autonomía; 434 personas han sido atendidas en los centros residenciales; 828 las personas que han participado en las actuaciones realizadas por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad; 227 menores en 28 municipios se han beneficiado del programa Crecemos; 170 actuaciones han sido realizadas por la Unidad de Intervención Educativa y, por último, han sido atendidas cerca de 1.900 reclamaciones desde la Unidad de Consumo.

“Nuestro compromiso con las personas no solo ha seguido intacto en todo este tiempo, sino que ha aumentado, tal y como pudo comprobarse en el Plan RefuerzA incluido dentro de nuestro programa ‘Segovia, Provincia Reactiva’, porque reforzar los servicios sociales ha sido una de nuestras máximas estos últimos meses para conseguir que nadie se quedara atrás”, prosiguió De Vicente. Para ello, “ha sido necesario el refuerzo continuo de la plantilla llegando a los 468 puestos de trabajo directos y 441 indirectos, lo que supone más de 900 trabajadores al servicio de las necesidades de las personas que viven en nuestros pueblos”. Esto ha servido para “mantener contacto permanente con los usuarios de servicios sociales ordinarios, llegando a superar los 15.000 seguimientos en los momentos más complicados de la pandemia, dando continuidad a muchas actividades y manteniendo contacto permanente con todas las personas que en ellas participan, habiendo sido una vía capital de apoyo y motivación para los más vulnerables en pleno confinamiento”.

Previsiones para este año. Sin olvidar las necesarias medidas de prevención y sin rebajar la situación de alerta ante posibles olas o picos de la infección, para 2021 “esta área se plantea como reto el desarrollo y avance de los servicios sociales con garantías de seguridad, por medio de iniciativas innovadoras que aporten calidad y excelencia en la atención a las personas usuarias de servicios y centros residenciales”, indicó el presidente provincial, quien señaló que “se invertirán cerca de diez millones en servicios sociales básicos” y destacó como la principal novedad de este año la implementación de un servicio de comida a domicilio que atiende a las personas dependientes de la provincia. “Se trata de una muestra más de nuestro afán por estar al lado de las personas más vulnerables, de cubrir sus necesidades básicas y de acompañarlos en el día a día para que puedan seguir viviendo en sus pueblos, donde lo han hecho toda la vida, proporcionándoles los recursos necesarios”, enfatizó De Vicente.

Éste será por tanto "uno de los ejes vertebrales" dentro del plan de apoyos y cuidados de larga duración a personas que residen en sus domicilios en el que también se contempla la gratuidad del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, la ampliación del número de usuarios de los servicios proactivos de Teleasistencia Avanzada, el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en el que se incrementarán los servicios de seguimiento y ajuste permanente de las modalidades de prestación a las necesidades de los dependientes o el acompañamiento en domicilios “combatiendo la soledad no deseada, potenciando redes comunitarias y el programa de voluntariado”.

Además, tal y como continuó Miguel Ángel de Vicente “trabajaremos con más intensidad para garantizar el derecho de las personas a sus planes individualizados de intervención, para generalizar el uso de planes de actuación comunitaria con cercanía y presencia en el territorio, y colaboraremos con otras Áreas para intervenir en el entorno para que nuestros municipios sean pueblos adaptados, espacios de convivencia en los que eliminemos barreras físicas, pero también culturales, sensoriales o digitales, haciendo accesibles y cercanos los servicios, propiciando profesionales sociales referentes en la comunidad”. 

Por otro lado, dentro del plan de apoyos y cuidados de larga duración a personas que viven en los centros residenciales “continuaremos reforzando nuestro modelo de atención centrado en la persona con planes de atención basados en la historia y proyectos de vida de las personas, apoyando su autonomía y capacidad de elección, y diseñando actividades de ocio y ocupacionales que resulten significativas para ellos”.

Para llevar a cabo este modelo es fundamental continuar con la remodelación arquitectónica y medioambiental de los centros residenciales dependientes de la Diputación, por ello “a los fondos propios contemplados en el Presupuesto vamos a sumar los fondos europeos que nos permitirán invertir más de un millón doscientos mil euros en el acondicionamiento de estos espacios de convivencia, con una arquitectura centrada en la persona que permita personalizar los espacios, generando un ambiente de hogar como venimos haciendo desde la puesta en marcha de la primera unidad de convivencia en el CSS La Fuencisla”. Para ello, la Diputación continuará con la organización de la atención en unidades de convivencia poniendo en marcha la segunda en el CAMP El Sotillo, finalizando las obras de la tercera y la segunda en la Residencia de Mayores La Alameda y el CSS La Fuencisla respectivamente, y con el pleno funcionamiento de las cinco unidades del Centro Juan Pablo II, a la par que “eliminaremos barreras para favorecer la autonomía personal y la movilidad de los residentes, diseñaremos jardines terapéuticos aprovechando los exteriores de los centros residenciales e implicaremos a los residentes en el cuidado del medio y la sostenibilidad”.

OTRAS ACTUACIONES. La puesta en marcha hace un año de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad ha supuesto la materialización del compromiso de la Diputación en “conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género”. En 2021 la pretensión de la institución es seguir impulsando la labor del Consejo Provincial de Igualdad, continuar con el proceso formativo en los municipios a través del programa ‘La provincia de Segovia: kilómetros de Igualdad”, realizar actuaciones de reconocimiento a la nueva identidad masculina igualitaria con diversas actividades, potenciar las becas de Igualdad sobre la realidad social de la mujer en la provincia y, sobre todo, “realizar un importante esfuerzo para llegar a los jóvenes en los que tenemos que hacer calar hondo y profundo este mensaje porque de ellos depende el cambio de mentalidad en nuestra sociedad” a través del programa de formación ‘Los jóvenes de la provincia, en plan Igualdad’. Por último, De Vicente ha insistido en la importancia “de la transversalización de la Igualdad como un concepto amplio que implicará a todos los centros de trabajo y áreas de Gobierno de la institución provincial”.

Además, , la Diputación de Segovia continuará apoyando a los ayuntamientos en materia de conciliación con el Programa Crecemos que mantiene el apoyo a 28 guarderías municipales de la provincia “con un contacto directo con los alcaldes y concejales que nos permite conocer sus necesidades de primera mano”.

Para finalizar, el presidente de la Diputación anunció la inminente puesta en marcha de la nueva sede del CEAAS de Cantalejo, “un espacio de atención del que se beneficiarán alrededor de veinte profesionales y desde donde se atiende a una población de 19.600 habitantes, y en el que la institución provincial ha invertido el 42,52% del coste total”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Como ya anunciaba el presidente, Miguel Ángel de Vicente en la presentación del Presupuesto 2021, “la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está en la hoja de ruta de nuestra acción de Gobierno y en el caso de nuestras políticas sociales se manifiestan hasta en diez de estos objetivos”. De Vicente ha señalado ha señalado algunos de ellos como el fin de la pobreza (ODS1) “como elemento determinante de la exclusión social, siendo este último asunto objeto de intervención desde los servicios sociales”, la igualdad de género (ODS5) “que trabajamos desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, pero también en materia de prevención y atención desde los servicios sociales básicos” o la reducción de las desigualdades (ODS10) “que aunque aborda una dimensión eminentemente económica, confluye con los objetivos del Área de evitar la exclusión social derivada de las diferentes desigualdades, económicas, de trato, de capacidades…, entre otros”.