El PSOE exige agilizar el instituto de San Lorenzo

DS
-

Los socialistas han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León.

El PSOE exige agilizar el instituto de San Lorenzo

El procurador del PSOE por Segovia Sergio Iglesias ha instado a la Junta de Castilla y León a que reduzca los plazos de ejecución de la obra del módulo de Formación Profesional (FP) del instituto de San Lorenzo. Pide que los trabajos se retomen en el último trimestre de 2021 para que pueda iniciar su actividad antes de que finalice 2022.

Así lo ha solicitado en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en las Cortes en la que Iglesias recuerda que “este centro de FP debería haber entrado en funcionamiento en septiembre de 2020". "Pero al ritmo que va el procedimiento podría acumularse un retraso de tres años”, añade.

Con las obras paradas desde hace más de un año (en la parcela casa de Guardas, entre la Vía Roma y la calle Terminillo) y después de no pocos desencuentros con la constructora, la Consejería de Educación confirmaba a El Día el pasado 18 de febrero el inicio de los trámites para rescindirle su contrato, y en estos días está procediendo la empresa a su retirada del terreno, con el desmontaje de la grúa como la imagen más ejemplar.

Iglesias pone el acento también en que “ya en 2009, el Ayuntamiento de Segovia puso a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos necesarios para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria y de Formación Profesional, pero no es hasta 2015, cuando la Junta los recibe formalmente y continuó demorando el inicio de las obras del centro de FP hasta la primavera de 2019 con la previsión de que comenzara a funcionar en el curso 2020-2021, quedando para la segunda fase la construcción del Instituto de Educación Secundaria”.

La adjudicataria es (o era) una UTE denominada Edificio IES Segovia, pero formada por Padecasa y Onsaze, esta última, precisamente la empresa a la que el Ayuntamiento de Segovia adjudicó el proyecto de construcción de las pistas deportivas y la zona de aparcamiento del Tejerín, que también en febrero forzaba una cesión de ese contrato a otra empresa tras entrar en concurso de acreedores y dejar esa obra sin empezar, a pesar de que llegó a firmar el acta de replanteo el 11 de enero.

Volviendo al proyecto del centro de FP, la Consejería de Educación argumenta que ya en agosto de 2019 la dirección facultativa comprobó que la obra iba con retraso y que se habían paralizado los trabajos, por lo que instó a la empresa a continuar. En octubre de 2019, «el contratista solicitó modificación del contrato por la aparición de aguas en la parcela que no habían sido detectadas anteriormente ni figuraban en el estudio geotécnico», relatan desde la Consejería. La propuesta de modificación se aprobó el 21 de enero de 2020 y de nuevo se instó a continuar. «Estos trámites en ningún caso debieron haber supuesto la paralización de las obras» y «en tal sentido se advirtió a la adjudicataria en varias ocasiones». Desde la Consejería destacan incluso que la empresa, aparte de no avanzar, fue presentando «recursos a todos los trámites de modificación», y «ante la inactividad» manifiesta en este tiempo, la Junta decidió iniciar la rescisión.

Los procuradores socialistas segovianos aseguran que requirieron información a la Junta en numerosas ocasiones, la última en noviembre de 2020. “Cuando la Junta responde a nuestra petición de información, en enero de este año, ya contempla la posibilidad de que sea necesario rescindir el contrato, cuestión que la Delegación Territorial de la Junta confirmó hace apenas un mes. Así las cosas, se suma un nuevo retraso de unos ocho meses porque ante la liquidación del contrato es necesario sacar una nueva licitación. Ante este oscuro horizonte, consideramos que la Junta debe poner en marcha todas las acciones posibles para agilizar estos trámites y no continuar sumando meses de retrasos a una obra que a día de hoy ya debería estar acabada y con los estudiantes y profesores en sus aulas desde el inicio del curso” remarca.

Iglesias también ha mostrado su preocupación por las obras del instituto de Secundaria. “La Junta ha reconocido en respuesta a nuestra solicitud de información, que ni siquiera se ha concluido el proyecto y que no hay fecha, ni para sacarlo a licitación, ni para el comienzo de las obras. Más de quince años lleva la Junta prometiendo esta infraestructura educativa y aún estamos así”, concluye el procurador socialista.