El PP apoya las demandas de la hostelería

D.S.
-

Los populares piden, nuevamente, la supresión total de la tasa de terrazas y la instalación de cortavientos en toda la ciudad

Pablo Pérez - Foto: D.S

El PP municipal quiere mostrar su apoyo al acto simbólico de protesta que han llevado a cabo los hosteleros segovianos concentrándose ante diferentes instituciones tanto para hacer ver su complicada situación como para reclamar ayudas directas, según afirma en un comunicado.

“Es lógico que estén cansados. Son uno de los sectores más afectados por las restricciones que se han tenido que tomar y su situación está al límite. Además, las ayudas puestas en marcha por el gobierno municipal socialista y de IU han sido prácticamente inexistentes”, indican los populares.

La formación que lidera Pablo Pérez comparte sus demandas ya que desde el comienzo de la crisis, los populares han estado pidiendo en el seno del Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas que realmente sean efectivas. “Lo que hay que hacer es ver cuál es su principal problema y articular la medida más adecuada para resolverlo. Si su problema es de solvencia, las ayudas tendrán que ir en ese sentido, bien a través de exenciones de tasas, rebajas de impuestos y ayudas directas, medidas que hemos propuesto en numerosas ocasiones y que la alcaldesa socialista no ha tenido en consideración en ningún momento”, afirman.

Si los hosteleros han salido a la calle es, según los concejales populares, porque las medidas que se han tomado son insufientes y poco efectivas. Piden que se les escuche y que, junto con la colaboración de los profesionales del sector, desde las diferentes administraciones se pongan en marcha las medidas adecuadas. “Una administración no puede dejar de ayudar a sus empresarios porque diga que es responsabilidad de otra. Cada una desde sus diferentes posibilidades tiene que ayudar a quien más lo necesita”.

De ahí que el Grupo Municipal del PP vuelva a pedir al gobierno que dirige Clara Luquero la supresión total de la tasa de ocupación de la vía pública en el apartado de terrazas, una medida que no afectaría mucho a las arcas municipales pero que, en cambio, ayudaría al sector. “Curiosamente, lo que se deja de ingresar por esta tasa es prácticamente lo que van a costar las obras de la antigua cárcel; una inversión que se podría posponer para el próximo año, pero lo que no pueden retrasar nuestros hosteleros son los pagos porque al final es un escollo más para poder acceder a las ayudas que necesitan”, apunta la formación popular quien también solicita el cobro proporcional de la tasa de agua y las basuras.

Consideran, además, que el ejecutivo segoviano debe permitir, de manera temporal y ante esta situación excepcional, la instalación de cortavientos en todas las terrazas. “En estos momentos tenemos que pensar en las personas, en nuestros vecinos y hay que tomar decisiones valientes. Segovia es de las pocas capitales de Castilla y León que no ha tomado estas medidas, como ya dijimos, y nuestros hosteleros no se merecen esto”. Recuerdan los populares que la hostelería – que alberga a un gran número de autónomos - en Segovia da trabajo a muchas familias tanto de forma directa como indirecta, ya que hay otras muchas empresas – y ponen como ejemplo el sector de la alimentación o de la distribución – que dependen, en buena parte, de ella. “Muchos segovianos se han quedado sin trabajo y otros tantos están al borde del precipicio. Hay que hacer algo para paliar esta situación”.

Afirma el principal grupo de la oposición que el gobierno de izquierdas que dirige Clara Luquero ha tenido y tiene capacidad de poder poner en marcha estas medidas ya que en este año, y de manera excepcional, cuenta con los más de 6 millones de euros de remanentes de tesorería liberados por el Gobierno de España para hacer frente a las necesidades surgidas de la crisis. En cambio, continuan señalando los populares, Clara Luquero y su equipo han preferido destinar ese dinero a una gran campaña de obras -muchas de las cuales se podían haber dejado para más adelante- para mayor gloria suya frente a las verdaderas necesidades de sus vecinos, tal y como han hecho en otros municipios que sí han sabido entender la complicada situación. “Esta forma de actuar y de gestionar el dinero por parte del gobierno municipal de izquierdas va a hacer que tanto nuestros hosteleros como empresarios de otros sectores se queden atrás y les cueste más salir de la crisis”.

Los populares señalan que hay que trabajar para mantener el sector empresarial segoviano y hacerlo de manera efectiva. “Lamentablemente, el gobierno socialista de Clara Luquero ha dejado escapar la oportunidad de traer a Segovia el Centro Logístico del Ejército de Tierra y con ello la llegada de inversión, la creación de muchos puestos de trabajo y la posibilidad de reactivar muchos sectores entre ellos la hostelería y el comercio. No quiso nuestra ayuda para trabajar por este proyecto, pero esperamos que ahora sí la acepte para mantener lo que tenemos y para trabajar por otras inciativas que permitan diversificar la economía de la ciudad y con ello sus posibilidades, de cara a reactivar su desarrollo económico y empresarial”.