Carlos Álvaro narra un siglo de vida del Teatro Juan Bravo

D.S
-

El periodista Carlos Álvaro presenta el libro que clausura el centenario del Teatro Juan Bravo con un recorrido por la historia del espacio cultural referente de la provincia. Guillermo Berdugo ha ilustrado esta publicación

Carlos Álvaro narra un siglo de vida del Teatro Juan Bravo

“Cuando la estructura del nuevo teatro se levantaba ya, imponente, en la Plaza Mayor de Segovia, el teatro Miñón echaba el cierre…”; así comienza ‘Teatro Juan Bravo. Historia de un centenario’, el libro que, publicado por la Diputación de Segovia, era presentado esta tarde sobre el centenario escenario por Miguel Ángel de Vicente, presidente de la institución provincial, Carlos Álvaro, autor de la publicación y Guillermo Berdugo, artista que ya se encargó de realizar el cartel del centenario y que ha sido el responsable de ilustrar el inicio de cada uno de los catorce capítulos que componen el libro, además de su cubierta.

 

“El trabajo de investigación, de ratón de hemeroteca, de más de dos años de Carlos Álvaro merecía la elegancia y la delicadeza con la que Guillermo ha tratado cada episodio del siglo de vida del Teatro”, afirmaba el presidente de la institución provincial, instantes después de bromear con el peso del libro e instar al periodista a mostrárselo a todo el mundo “porque es un libro que pesa mucho menos de lo que vale”. “¡Y mira que pesa!”, afirmaba De Vicente, quien una vez agradecido el trabajo tanto a ambos, como a aquellos coleccionistas que colaboraron con la exposición que llevó el mismo nombre durante la celebración del centenario en 2018, cedía la palabra a los artífices de una narración a la que Carlos Álvaro ha dedicado más de dos años entre archivos, páginas de periódicos y fotografías que parecían abocadas al olvido.

Era precisamente el escritor y periodista quien, ante cerca de dos centenares de asistentes, intervenía primero para recordar el momento en que le fue propuesto el proyecto. “Me sentí un poco abrumado”, reconocía Carlos Álvaro, añadiendo momentos después que, tras hacerse cargo del mismo, dio inicio a un “apasionante trabajo en las hemerotecas de El Adelantado de Segovia y el Norte de Castilla, que me ha permitido conocer de manera global y completa conocer toda la vida segoviana del último siglo”.

 

Para Guillermo Berdugo, el trabajo con las imágenes que ilustrarían la cubierta y los capítulos comenzó con la elección de los colores, dos rojos y un blanco, que el artista explicaba a los asistentes. “Elegí el rojo del Teatro y un tono más intenso, además del blanco, que para mí representaba la luz”, confesaba esta tarde Berdugo, asegurando que en su cabeza estaba “seguir el estilo del cartel del centenario y que, además, tuviese matices que pudieran recordar a los carteles impresos del Teatro”. Así nació una colección de ilustraciones cuyo sentimiento se resume bien en la cubierta, para la que Berdugo, tal y como detallaba durante la presentación, se inspiró en una experiencia propia como extra de la película ‘Lola’, filmada sobre el escenario del Teatro. “Yo estaba ahí atrás, entre bambalinas, esperando; en ese momento sentí la electricidad de antes de salir del escenario y creo que eso fue lo que me inspiró para crear los dos personajes principales”, revelaba el artista, para indicar después que “las figuras que aparecen detrás, hechas a línea, son como espectros del pasado y el futuro; como si en una imagen quisiéramos ver toda la Historia del Teatro”.

Las explicaciones de ambos sobre cómo había sido concebido y afrontado el proyecto daban paso a un breve repaso por parte de Carlos Álvaro de todo el siglo, en el que, ayudado por las fotografías, el periodista hacía parada en acontecimientos como la construcción del Teatro, sus primeros programas de mano, la época del destape, el furor que causó la presencia del astronauta Irving en Segovia, el último mitin político que acogió el Teatro, la primera reinauguración tras la primera remodelación o las actuaciones memorables de artistas como el Dúo Dinámico, Raphael, Antonio Vega o Rafael Alberti, quien recitó en el acto de entrega de un Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía. Tampoco faltaba tiempo para recordar el año del centenario ni para, acompañados de la música de Ernesto Arranz, poner el punto final con la interpretación de una serie de piezas que contribuían a conmemorar el siglo de vida del Juan Bravo.

La presentación de ‘Teatro Juan Bravo. Historia de un centenario’, que recoge la Historia del espacio cultural más importante de la provincia desde su concepción en las primeras décadas del siglo XX hasta el último día de función del año de su centenario en 2018, era el único ‘pendiente’ que quedaba de las distintas actividades que se llevaron a cabo para conmemorar el siglo de vida de una sala que, como apuntaba el presidente de la Diputación, durante ya más de cien años, “ha alimentado a la vida social de la ciudad y se ha alimentado de esa vida social segoviana de sol y Plaza Mayor”. Esta tarde, quienes abandonaban esa misma plaza con un ejemplar de ‘Teatro Juan Bravo. Historia de un centenario’ bajo el brazo, lo hacían sabiendo que, desde hoy, en sus estanterías lucirá un capítulo importante de la Historia cultural de esta provincia.