Los presos electos recogen sus actas en el Congreso

Efe
-

Junqueras, Sànchez, Turull y Rull salen de la prisión de Soto del Real para entregar sus credenciales en la Cámara Baja, donde mañana estarán presentes en la sesión constitutiva de las Cortes

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por la celebración del juicio del procés han llegado al Congreso poco antes de las 10,00 horas para llevar a cabo los trámites que les permitirán mañana tomar posesión de sus escaños en la Cámara Baja y, tras algo más de una hora, han retornado al centro penitenciario de Soto del Real.

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, a los que el Tribunal Supremo ha dejado salir del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para que en el Congreso entreguen las credenciales que certifican que fueron elegidos en las urnas el pasado 28 de abril, han llegado a la Cámara Baja en distintos vehículos.

En todo momento han estado custodiados por policías nacionales de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados.

El operativo policial desplegado ha sido ostensible en los exteriores del edificio, especialmente en los accesos al aparcamiento. Agentes uniformados han vigilado dichos accesos.

Los presos electos llegan al Congreso para recoger sus astasLos presos electos llegan al Congreso para recoger sus astas - Foto: J.J. GuillénDiputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso en la que los diputados electos en prisión cumplimentarán los trámites.

También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

Una vez en la Cámara, custodiados por la Policía Nacional, han entregado sus credenciales, y tras ello han registrado sus bienes e informar de sus actividades; igualmente, han completado los trámites con la Oficina de Asuntos Económicos para que se proceda al pago de las retribuciones como parlamentarios y se acojan al régimen de protección social de los diputados.

Asimismo, cumplimentaron los formularios para tener acceso al móvil y a la tableta electrónica a los que los diputados tienen derecho, y se han hecho la foto que posteriormente se verá en sus correspondientes perfiles de la web del Congreso.

Mañana regresarán a la Cámara para estar presentes en la sesión constitutiva, lo que el Tribunal Supremo también ha permitido.