Repuntan los positivos mientras bajan los brotes

D. A.
-

Sanidad notifica 45 nuevos casos de covid confirmados por PCR en Segovia, donde los brotes activos se reducen de 33 a 28 en un día

Repuntan los positivos mientras bajan los brotes

La "tendencia al descenso" de la incidencia de nuevos casos de coronavirus en Segovia que apuntaba el martes la consejera de Sanidad se ha visto aparentemente comprometida este miércoles por un nuevo repunte leve de los casos confirmados. El lunes se contabilizaron 23, el martes 39 y este miércoles 45: 107 casos en los primeros tres días de la semana, frente a 99 en ese mismo periodo de la pasada. No obstante, los habituales altibajos entre unos y otros partes diarios obligan a realizar análisis comparativos de periodos más largos para no caer en conclusiones precipitadas, y si se toma por ejemplo como referencia lo acontecido hasta mediados de agosto, la tendencia es claramente de aumento desde entonces.

Ya del lunes 10 al domingo 16 de agosto se notificaron 117 casos, la cifra más alta en ese momento desde el fin del Estado de Alarma. Del 17 al 23 de agosto, 181; del 24 al 30, 239; del 31 de agosto al 6 de septiembre, 198; y en las siguientes semanas, el récord de 368 entre el 7 y el 13 de septiembre, 267 la semana pasada; y en esta, de momento con cifras ligeramente por encima de la anterior.

En cuanto al número de brotes activos, este miércoles se contabilizan 28 con un total de 227 casos vinculados, frente a 33 y 244, respectivamente, que se notificaban el martes. Tal variación responde al hecho de que no se hayan notificado nuevos brotes, al tiempo que cinco han pasado a estar inactivos al acumular 14 días seguidos sin nuevos positivos relacionados con estos. 

Entretanto, en el hospital se alternan noticias positivas y negativas: el número de pacientes covid baja de 22 a 19 tras haberse producido un nuevo ingreso y cuatro altas, pero ha entrado uno más en la UCI, donde ahora son tres, mientras los 16 restantes están planta.