scorecardresearch

El cielo gastronómico de CyL tiene tres nuevas estrellas

SPC
-

Los restaurantes Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Lera (Castroverde de Campos) y Ment By Óscar Calleja (Salamanca), nuevas Estrellas Michelin

Luis Lera, del restaurante Lera.

Los restaurantes Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos), Lera, de Castroverde de Campos (Zamora) y Ment By Óscar Calleja, de la ciudad de Salamanca, se sumaron hoy al selecto club de los establecimientos con una Estrella Michelin en Castilla y León, que ya asciende a 16, algo que se conoció en el transcurso de una gala celebrada en Valencia.

En esta exclusiva lista permanecen los vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica, de Matapozuelos y Ambivium (Peñafiel), así como los leoneses Pablo y Cocinandos; MU.NA, de Ponferrada; El Ermitaño (Benavente-Zamora); En La Parra y Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

"En tierras castellanas, su joven chef", del mismo nombre, "sorprende con una cocina con excelentes pescados y mariscos, que se han convertido en su sello diferenciador", explicó la conductora del acto en su presentación, la actriz Ana Millán, quien también alabó el "templo de la cocina cinegética" en referencia al establecimiento que dirige el chef Luis Alberto Lera, en Castroverde de Campos, donde realiza una cocina "con alma, que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos castellanos".

Del mexicano Óscar Calleja, recordó que Ment significa en lengua maya elaborar, formar, crear: "Plasma su talento en magníficos platos, con guiños tanto a la tradición local, como a México o a Oriente". El restaurante, ubicado en el Hotel Don Gregorio del casco histórico salmantino, lleva algo menos de medio año abierto. Su chef ya había logrado dos estrellas Michelin en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Igualmente, recibieron un fuerte aplauso las estrellas Michelin que lo fueron por primera vez en 2020, justo hace un año, y que no pudieron subir al escenario por motivo del COVID. Lo hicieron, en este sentido, los restaurantes Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), En La Parra, en Salamanca, y MU.NA, en Ponferrada (León).

Por otro lado, por segunda vez, se concedieron las 'Estrellas Verdes', reconocimiento que ya se venía entregado en trece países. En el caso de Castilla y León se galardonó también al restaurante Lera, que hoy fue galardonado por partida doble, por su compromiso con la gastronomía sostenible. Se suma a los vallisoletanos de La Botica (Matapozuelos) y el Refectorio (Sardón de Duero), que lo recibieron en 2020.