Rodríguez se da de baja del PSOE por discrepancias profundas

SPC
-

La exportavoz socialista en el Congreso de los Diputados y parlamentaria por Valladolid deja el partido por la política del Gobierno de Sánchez con el independentismo

Imagen de archivo de Soraya Rodríguez - Foto: Juan Lázaro

La exportavoz socialista en el Congreso de los Diputados y parlamentaria por Valladolid, Soraya Rodríguez, solicitó hoy su baja como militante del PSOE que justifica en la “discrepancia profunda” que mantiene con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión.

“Creo que la posición que sostengo, que hace no mucho tiempo era mayoritaria en el partido, y que quedo recogida en la Resolución del Comité Federal de Enero de 2016, es hoy minoritaria”, explica en la carta que ha remitido a la secretaria general provincial, Teresa López, publicada por ABC.

Soraya Rodríguez, que ha sido eurodiputada, diputada en el Congreso y candidata a la Alcaldía de Valladolid, expresa en la misiva su desacuerdo con que la mayoría de la moción de censura que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sea una “posibilidad viable” para sostener a un Gobierno socialista. “Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura”, afirma.

Rodríguez publicó el 5 de abril en su perfil de Twitter un mensaje crítico con el Gobierno de Sánchez. "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una comunidad, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones". Poco después, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, que lidera la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la retirara de su cargo como vicepresidenta primera de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

“No creo que ya tenga mucho sentido seguir manteniendo mi posición dentro del partido cuando las diferentes opiniones políticas se entienden como críticas personales y cada vez existen más compañeros que reciben como una agresión al partido las opiniones discrepantes”, alega, después de expresar su rechazo a que la gobernabilidad del país dependa del independentismo.

La decisión de Soraya Rodríguez ha causado sorpresa en su partido e incluso se ha calificado de decepcionante, según fuentes socialistas consultadas. En su trayectoria política, ocupó la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Leire Pajín, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de cargos orgánicos y en el Congreso.

Además de la salida de Rodríguez, hoy se conoció también que Juan José Zancada, exportavoz en la Diputación de Valladolid y exsecretario autonómico de Política Municipal, decidió hace unos días pedir su baja como militante del PSOE.

Reacciones

Al respecto, el portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, consideró que Soraya Rodríguez abandona ahora el PSOE porque “no tiene ninguna posibilidad de vivir él, que es lo que ha hecho durante 25 años”. Así, Puente afirmó, en declaraciones a los medios, que no dice que le haya “sorprendido”, aunque calificó de “absolutamente inaceptable” las explicaciones que ha esgrimido, entre las que se encuentran la política de Pedro Sánchez con los independentistas.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió hoy a la marcha de Soraya Rodríguez del PSOE y aseguro que "Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE". En ese sentido, Rivera aseguró que Soraya Rodríguez también se da de baja por “la discrepancia profunda" que mantiene con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán.