Ecologistas en Acción rechaza el embalse del Cega

D.S.
-

La organización ecologista elabora un informe en el que se pone de manifiesto su gran impacto ambiental y social y su falta de utilidad.

Ecologistas en Acción rechazan el embalse del Cega

Ecologistas en Acción rechazan el embalse del Cega


Ecologistas en Acción ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que abandone definitivamente el proyecto de construcción del embalse de Lastras de Cuéllar (Segovia), por su gran impacto ambiental, al anegar cientos de hectáreas de bosques en muy buen estado de conservación (bosques de ribera, fresnedas, pinares, quejigares, etc.), donde habita una fauna rica y variada, tal y como se indica en el informe, elaborado por Ecologistas en Acción, Incidencia ambiental y social del embalse de Lastras de Cuéllar (Segovia), que ha sido remitido a la ministra. En ese informe también se advierte del gran impacto social que provocaría el embalse, al anegar los manantiales de donde actualmente se suministran de agua potable, además de buena calidad, cinco municipios de la zona. También anegaría 500 hectáreas de pinares de pino resinero, de propiedad municipal, que dejan todos los años importantes ingresos económicos a los ayuntamientos de la zona.

En el informe citado también se analizan las supuestas “utilidades” del embalse, concluyendo en que no pasan de ser burdas excusas para justificar la construcción de un embalse totalmente injustificable, como demuestra el hecho de que fuese diseñado por primera vez en 1902. Desde entonces se construyeron en España más de 1.200 embalses, y este nunca se hizo por su escasa eficiencia (para el volumen embalsado la superficie anegada es enorme) y absoluta falta de utilidad. Además, los objetivos para los que se diseñó el embalse hace 117 años han cambiado sustancialmente a lo largo de más de un siglo.
En 2003, la Confederación Hidrográfica del Duero decidió retirar el proyecto, entonces en tramitación, ante el riesgo evidente de obtener una declaración de impacto ambiental negativa, que ya se la anunciaron desde el Ministerio, por su enorme impacto ambiental. Sin embargo, en 2015 la confederación volvió de nuevo a promover la construcción de este embalse, “colando” la obra en el “Plan Hidrológico de la parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero (2015-2021)”, estando actualmente el proyecto de nuevo en tramitación.

Ecologistas en Acción rechaza el empeño mostrado por la Confederación Hidrográfica del Duero a lo largo de los años, intentando una y otra vez sacar adelante un proyecto que solo beneficiaría a las empresas constructoras que llevasen a cabo la obra a costa de la destrucción del patrimonio natural, causando asimismo graves perjuicios a los municipios y vecinos/as de la zona. Por todo ello, la organización ecologista reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desestime definitivamente el proyecto de embalse de Lastras de Cuéllar, actualmente en tramitación, así como de cualquier otro proyecto de construcción de embalse en el río Cega.