De la Hoz afirma que CyL es un ejemplo de diálogo en España

SPC
-

El portavoz popular confía en que el decreto ley de medidas reciba el viernes el máximo apoyo y subraya que no tienen capacidad para acoger el plan socialista de 3.000 millones

Raúl de la Hoz trabaja desde su domicilio. - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, afirmó hoy que todas las medidas para luchar contra el Covid-19 adoptadas por el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco han sido dialogadas y defiende que la Comunidad es un ejemplo en España de diálogo y colaboración y de trabajo sobre acuerdos.

Después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, haya propuesto la extensión de los pactos a las comunidades y ayuntamientos, De la Hoz manifestó que en Castilla y León las medidas puestas en marcha por la Junta se han hablado con profesionales, expertos y grupos de las Cortes.

“Hemos tenido la suerte de que el líder del PSOE en Castilla y León ha aceptado el guante del diálogo y se ha mostrado extremadamente leal y colaborador”, explicó De la Hoz en declaraciones a Ical en las que destacó que, cuando se pide diálogo por el Gobierno de España, éste y la colaboración existe en esta Comunidad.

Así, precisó que el diálogo entre la Junta y los grupos de las Cortes es “constante y fluido” porque los consejeros hablan e intercambian información con los distintos portavoces sectoriales y confió en que de esa manera se refleje en el pleno de este viernes con la convalidación del decreto ley de medidas dotado con 121 millones de euros.

“No se entendería que votara en contra, no cree que lo haga, seguro que vota a favor”, argumentó en relación al Grupo Socialista que aun no ha hecho publico el sentido de su voto en el primer pleno tras el parón de la actividad en las Cortes y que será con un cupo reducido de procuradores en el hemiciclo y el voto masivo telemático.

Sin capacidad

En relación a que no se ha acogido el plan de 3.000 millones propuesto por el Grupo Socialista, el portavoz popular afirmó que algunas medidas sí de han tenido en cuenta pero añadió que no tiene capacidad la Junta para destinar la tercera parte de su presupuesto al mismo, más cuando solo han recibido 37 millones del Gobierno en esta crisis y les han detraído 80 de empleo, lo que arroja un saldo negativo de 43 millones.

“No hay capacidad para afrontar ese plan sin la ayuda del Gobierno, y si además nos quita fondos”, precisó el portavoz popular, que añadió que las cuentas de la Comunidad “están deterioradas” porque los 121 millones de medidas extraordinarias se detraen de otras partidas previstas y hay que unir los 80 millones gastados en material sanitario.

En tal sentido, recordó que la Junta ha propuesto un fondo no reembolsado para la crisis del Covid-19 y la entrega de fondos que se reciban de la Unión Europea, sin que el Gobierno haya dado aun una respuesta.

El pleno de las Cortes de este viernes, previsto a las 12.00 horas, comenzará con la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar la gestión en esta crisis y las medidas adoptadas, sin límite de tiempo. A continuación los cuatro grupos representados en la Cámara tendrán 15 minutos y un segundo turno de cinco minutos. Por último, se presentará y votará el decreto ley de medidas.



Las más vistas