Tudanca insiste a Mañueco: "O CyL o Ayuso y Casado"

SPC
-

El lider socialista lamenta "la deriva" del presidente y vicepresidente de la Junta y que "no se dejen ayudar"

Tudanca insiste a Mañueco: "O CyL o Ayuso y Casado" - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que elija entre Castilla y León o la estrategia de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso que perjudica a los ciudadanos de la Comunidad por no tomar medidas más restrictivas ante la expansión del covid-19, informa Ical.

“El señor Mañueco tiene que elegir: o elige Castilla y Leon o elige al señor Casado y a la señora Ayuso, esa es la elección que tiene que hacer hoy mismo para luchar contra el coronavirus y proteger a los castellanos y leoneses, que es nuestra única obligación”, advirtió en una rueda de prensa para analizar la actualidad política.

Tudanca expresó la preocupación de su partido por “la deriva” de los máximos dirigentes de la Junta y lamentó que se haya pasado del diálogo, el entendimiento y la transparencia del inicio de la pandemia, que se materializó en el pacto para la recuperación, a la situación actual en la que “no se dejan ayudar” y rechazan “todas las propuestas” socialistas.

El dirigente socialista argumentó que no se trata de solicitar criterios comunes, como hicieron ayer Fernández Mañueco y Francisco Igea a través de sus cuentas de twiter, porque estos existen en su opinión, sino de que “la señora Ayuso no quiere adoptar” medidas más restrictivas en una “batalla partidista” contra el Gobierno, para que éste “la obligue” y no asumir su responsabilidad.

Al respecto, tiró de hemeroteca para apuntar las contracciones de Fernández Mañueco e Igea y recordó que fueron los primeros en solicitar el estado de alarma, en lo que contó con su apoyo, para después criticarlo, acusar al Gobierno de “autoritario” por asumir el mando único, censurar que éste se desentendiera en la desescalada y pedir ahora que intervenga pero sin estado de alarma por su “irresponsabilidad”..

“Es como darse contra una pared, no se mueven siguen en el mismo sitio, si todo el mundo les acusa de falta de diálogo, será un problema suyo”, sostuvo Tudanca en relación a que existan acuerdos para la apertura de los consultorios locales, y no lo hayan hecho, o a que se acuerde la defensa del Dialogo Social y al día siguiente planteen comisiones especializadas.

Así, reiteró que los consultorios siguen cerrados y la consulta no puede ser solo telefónica y recordó que mantienen su Plan Aliste, para lo que ahora piden ayuda a las diputaciones, pero advirtió de que el PSOE no lo va a “permitir”, que “se cierre la sanidad rural”.

Tudanca aseguró que las propuestas que realizan no son unilaterales y están consensuadas con los colectivos afectados, lo que en su opinión no hace la Junta, y enumeró que haya protocolos seguros la realización de actividades extraescolares, que viaje un monitor en el transporte escolar y no se mezcle a mayores con niños o que no se conozca aun el informe de las residencias.

“Qué ha pasado”, se preguntó el dirigente socialista tras relatar el escenario de aumento de casos en esta segunda ola y que no se tengan en cuenta sus propuestas y se incumpla el pacto para la recuperación, a lo que se respondió que el presidente de la Junta ha decidido seguir el camino marcado por Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, el “peor” aliado para Castilla y León.

Finalmente, recordó a Fernández Mañueco que hace unas semanas firmó un protocolo de colaboración y coordinación con Madrid, también con Castilla-La Mancha, y preguntó sí Díaz Ayuso le ha informado de las medidas puestas en marcha o que va a aplicar. “Me temo que no, y al señor Mañueco no le importa”, zanjó.