Podemos: "el PSOE no puede capitalizar el voto útil"

Victoria Domínguez
-
Candidatos de Podemos, hoy en Migueláñez - Foto: V.D.B

El secretario general de Podemos Castilla y León pide a los partidos que digan antes de las elecciones con quién están dispuestos a pactar y asegura que "el único cambio posible pasa por que Podemos esté en el gobierno de la comunidad".

En Migueláñez, un pueblo de noventa habitantes, sin comercio, con un consultorio médico que presta servicio dos veces a la semana, Podemos ha presentado su campaña 'Va a llegar la primavera a Castilla y León'. Plantean un pacto de estado para atender a la 'España vaciada', con medidas encaminadas a garantizar un empleo digno o una renta ligada a la formación, parque de vivienda de alquiler, mejora de servicios públicos y carreteras secundarias, apuesta por el ferrocarril convencional y bonificaciones fiscales.

El secretario general de Podemos de Castilla y León asegura que su partido es "el único que ofrece medidas concretas para repoblar esta tierra".

En las elecciones del domingo, Podemos perdió casi cinco mil votos en Segovia, pasando a ser la quinta fuerza de la provincia, por detrás de Vox. Pablo Fernández cree ha influido mucho el discurso sobre Cataluña y el miedo a la ultraderecha, que han llevado a centralizar el voto útil en el PSOE. Pero espera que las cosas cambien en las autonómicas y municipales. Pide al resto de partidos que deje claras las intenciones de pacto antes de los comicios y ha expresado su preocupación porque empiece a apuntarse la posibilidad de un acuerdo PSOE-Ciudadanos en Castilla y León. A su juicio, "sería más de lo mismo". Se ha mostrado dispuesto a hablar con los socialistas para conseguir un verdadero cambio, que sólo está garantizado, dice Fernández, con la entrada de su partido en la Junta. El voto útil, añade, "no lo puede capitalizar el PSOE, que ya ha dicho que pretende gobernar en solitario y que está permanente inmerso en el baile de la yenka, da un paso a la izquierda, cuatro a la derecha y las élites y los poderes fácticos van a presionar para que gobierne con Ciudadanos, lo cual sería una tragedia".