Licitadas las obras de otro tramo de la A-11 en Valladolid

SPC
-

El presupuesto supera los 105 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero (Valladolid), de la Autovía del Duero (A-11). El presupuesto de licitación asciende a 105,47 millones de euros (IVA incluido) y no la cantidad que figura en el anuncio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En ese sentido, el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos envió el pasado 28 de mayo una rectificación del pliego a la Plataforma de Contratación del Estado, donde aclara que el presupuesto es de 105,4 millones, es decir, 87,16 millones sin IVA y no 81,16 como figura en el primer expediente, que es el que publica este jueves el BOE.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de junio para construir este tramo, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses. El 2 de julio se abrirán los sobres con las ofertas técnicas y el 17, las económcias, que tendrán un mayor peso en la elección del adjudicatario.

Actualmente, este itinerario entre Olivares de Duero y Tudela de Duero, se realiza por la carretera N-122d de calzada única con un carril para cada sentido de circulación, que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios en este ámbito. La nueva autovía A-11 será una alternativa más rápida y segura a la N-122.

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros autorizó esta licitación, junto con la del tramo contiguo entre Quintanilla de Arriba (Oeste)-Olivares de Duero, que se licitará próximamente. En paralelo, el pasado 10 de mayo, acordó la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de ambos tramos al objeto de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

El trazado de este tramo vallisoletano discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabáñez, Villavaquerín y Olivares de Duero, en una longitud de 20,2 kilómetros. Se prevé la construcción de dos enlaces. El primero dará acceso a las localidades de Sardón de Duero y Quintanilla de Onésimo por la N-122, así como a Tudela de Duero por su vertiente oeste a través de la VP-3302 y la propia N-122. El segundo conectará con la carretera VP-3302.

Asimismo, las obras prevén la reposición de la red de caminos interceptada por la traza, asegurando la comunicación de todas las fincas adyacentes afectadas, y la permeabilidad transversal quedará resuelta mediante el diseño de un total de ocho pasos superiores, nueve inferiores y dos viaductos.


Las más vistas