Arqueología para el Centro de Salud IV

A.M.
-

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la construcción del centro de salud Segovia IV, en la calle Dámaso Alonso, en la capital

Arqueología para el Centro de Salud IV

La intervención autorizada consiste en la excavación de los sondeos de comprobación estratigráfica necesarios para determinar la existencia o no de la antigua conducción del Acueducto de Segovia en la parcela objeto del proyecto de construcción del centro sanitario, como medida preventiva previa a la ejecución de las obras. Para ello se plantea una batería de sondeos alternos a lo largo del corredor que coincide con la traza tradicionalmente sugerida para la conducción de agua.

La Comisión de Patrimonio, que ha presidido el delegado territorial, Javier López Escobar, establece en el acuerdo adoptado que se debe dar conocimiento al Servicio Territorial de Cultura y Turismo del inicio de la actividad arqueológica, con suficiente antelación, con el fin de programar su seguimiento.

En otro punto del orden del día, también en la capital, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de instalación de un ascensor urbano para salvar las escaleras que existen entre la calle Gascos y la Plaza Oriental, al considerar que la propuesta no modifica las características generales del Conjunto Histórico de Calles y Plazas a lo largo del Acueducto, declarado Bien de Interés Cultural en 1941.

El acuerdo favorable de la Comisión hace constar que si bien, respecto a la incidencia en el paisaje urbano del proyecto, el ascensor pretende integrarse en el entorno con los mismos materiales, se recomienda mantener la relación de la arquitectura moderna con la patrimonial en el empleo de técnicas y materiales que identifican épocas distintas y perfectamente reconocibles.

En la misma reunión, la Comisión ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a este proyecto para realizar el control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios para la ejecución de las obras previstas, y señala que del inicio de esta actuación se debe dar conocimiento al Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado actuaciones sobre la vegetación y el arbolado en el interior del recinto amurallado del Cerro del Castillo en Bernardos, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. El proyecto incluye labores de poda, tala y clareo de la vegetación existente sobre la muralla del Cerro del Castillo, en el interior del propio recinto amurallado y sobre una banda de 20 metros de ancho a partir de los derrumbes de las fortificaciones en su zona exterior.

La Comisión incide en que la propuesta se refiere a uno de los aspectos más relevantes en cuanto a la protección del patrimonio cultural, como es la prevención. La necesidad de realizar acciones preventivas es uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León en esta materia. Por ello la intervención se considera imprescindible, dado el aumento de riesgos que supone la colonización de las estructuras arqueológicas por especies vegetales.

Las actuaciones se autorizan con la única condición de que se ejecuten y supervisen por personal especializado. Todo ello, sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas concurrentes y de la obtención por el promotor de las autorizaciones que fueren precisas.

Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, la Comisión ha autorizado el préstamo y traslado de 11 obras desde el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia al Museo de Bellas Artes de Asturias. La colección de obras y el archivo bibliográfico y documental del Museo Esteban Vicente es Bien de Interés Cultural, con categoría de colección de bienes muebles, desde el 7 de marzo de este mismo año.

La solicitud de traslado se debe a que estas 11 obras seleccionadas de la colección del Museo segoviano van a formar parte de la exposición ‘Guerrero/Vicente’ a celebrar en el Museo ubicado en Oviedo, desde el 20 de junio al 22 de septiembre de 2019.

La documentación presentada para la autorización incluye el preceptivo certificado del seguro ‘clavo a clavo’ de transporte y estancia de las obras de arte durante la exposición.