Una de cada cinco personas ya se ha contagiado de la covid

SPC
-

La Consejería de Sanidad contabiliza ya casi 507.000 castellanos y leoneses enfermos con diagnósticos compatibles con coronavirus, el 21% del total de la población de la Comunidad

Imagen de personas caminando por una céntrica calle de la ciudad de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Más de uno de cada cinco castellanos y leoneses ya se ha contagiado de la covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, después del incremento de nuevos positivos en la sexta ola con la llegada de la variante Ómicron. En total, más de medio millón de personas de la Comunidad (506.978) ha contraído el coronavirus, según los datos de la Consejería de Sanidad sobre los pacientes enfermos contabilizados por los profesionales de la Atención Primaria, que recogen todos los diagnósticos compatibles con el coronavirus, tanto los de neumonía por covid-19 como los de enfermedad por coronavirus. Se trata de un dato más ajustado a la realidad que los casos confirmados que reporta todos los días la Junta de Castilla y León, que –según el último dato de este viernes– ascendían a 453.757.

Según el último cálculo del Instituto Nacional de Estadística, con datos provisionales, el número de habitantes en Castilla y León ascendía a 2.379.530 habitantes a fecha de 1 de julio de 2021. Por lo tanto,  según informa Ical, los 506.978 enfermos con diagnósticos compatibles con el covid suponen el 21,3 por ciento de total de la población de la Comunidad.   

De este medio millón, hasta 122.000 casos se han producido en el último mes, lo que significa que casi uno de cada cuatro contagios en toda la pandemia que se han producido en la Comunidad se han registrado este mes de diciembre. Es posible que esa cifra sea aún mayor por el número de asintomáticos y por quienes no han podido comunicar su positivo. Así, se ha pasado de los 384.706 contabilizados el 4 de diciembre a los casi 507.000 registrados hasta el pasado martes 4 de enero .

Para comprender la aceleración de los contagios en los últimos días –en su mayoría leves– basta señalar que para llegar a los cien mil enfermos en la primera ola se precisaron seis meses (se llegó el 11 de septiembre). La segunda ola después del verano del 2020, aún sin las vacunas, dejó otros cien mil infectados en tres meses (se llegó a los 200.000 el 28 de diciembre). 

Con la vacunación todavía al ralentí se tardó otros cinco meses en volver a sumar otros 100.000 compatibles con coronavirus (23 de mayo de 2021) y ya con la vacuna a todo gas fueron necesarios siete meses para volver a sumar cien mil. Ahora, en menos de tres semanas se ha alcanzado esta cifra.

Futuro esperanzador

Los expertos consideran que, una vez que se alcance el pico de incidencia de esta última ola de la pandemia, el futuro es esperanzador, al menos hasta que aparezcan nuevas variantes más peligrosas. No en vano, destacan la inmunidad que habrá alcanzado una parte importante de la población tras haber estado contagiado y por la elevada tasa de vacunación, con un porcentaje considerable de la ciudadanía con la tercera dosis de la vacunación contra la covid. Además, la ola de contagios registrada en Castilla y León en las últimas semanas ha provocado que la incidencia roce ya los 3.900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, el cuatro por ciento de la población de la Comunidad se ha contagiado de coronavirus en las últimas dos semanas.  

Y es que la alta contagiosidad de la variante ómicron ha quedado patente con los resultados obtenidos de los test de antígenos realizados por las 12 unidades móviles dispuestas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el primer día de funcionamiento. De las 6.830 pruebas contra la covid-19, 2.035 fueron positivas por lo que el índice de positividad fue del 29,7 por ciento.