Clase magistral del herrero Elías de Andrés

D.S.
-

El herrero segoviano Elías de Andrés ofrecerá en la Casa de la Moneda una clase magistral con motivo de la visita del maestro artesano forjador manchego Ramón Recuero Ibáñez

Clase magistral del herrero Elías de Andrés

La Real Casa de Moneda de Segovia acogerá una clase magistral de uno de los últimos grandes herreros, Elías de Andrés. El taller responde al interés mostrado por el maestro artesano forjador manchego, Ramón Recuero Ibáñez, en poder conocer personalmente algunas de las técnicas que emplea el herrero segoviano.

El encuentro de los dos maestros se convertirá en una gran oportunidad para quienes quieran conocer su trabajo, el manejo de la forja y las técnicas que emplean. De esta manera, las personas que, durante la mañana del sábado 22 de agosto, visiten el museo de la Ceca Segovia, entre las 11,00 y las 14,00 horas, se encontrarán en la fragua a Elías de Andrés.

Elías de Andrés nació en Espirdo (Segovia), en 1934. Cuatro generaciones han mantenido vivo este oficio: su padre y abuelos ya fueron herreros, actualmente su hijo y su sobrino siguen la tradición familiar. Con nueve años Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor.

A los 13 años, Ramón Recuero Ibáñez, comienza a recibir clases de forja tradicional del maestro Efraín, en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. A los 23, se traslada a Toledo para trabajar y aprender con los últimos herreros de la zona. A lo largo de su trayectoria profesional, ha impartido cursos en centros de arte, escuelas taller…Recuero pone las nuevas tecnologías al servicio de la tradición y las utiliza para dar a conocer al mundo un oficio casi olvidado.

Además, en el Caserío de San Antonio (Toledo) abre una pequeña escuela de forja. Entre sus muchos trabajos se pueden destacar la restauración de la iglesia románica Santa María de Varga. Arzobispado de Sigüenza. Uceda, Guadalajara.