Segovia apunta a desescalar la próxima semana

D. A.
-

Podrá abrir el interior de los establecimientos hosteleros, gimnasios y centro comercial si todo va según lo previsto, de acuerdo con los nuevos criterios de desescalada fijados por la Junta

Segovia apunta a desescalar la próxima semana

Segovia podrá abrir el interior de los establecimientos hosteleros, gimnasios y centro comercial la próxima semana si se cumplen las previsiones de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con los nuevos criterios de desescalada que ha aprobado este lunes. La ocupación de las UCI por covid deberá situarse "en el entorno del 35% a nivel autonómico", porcentaje que se espera haber alcanzado para entonces, aunque este lunes se sitúa aún en el 40,74%, concretamente. Sólo las provincias de la Comunidad que superen los 400 casos de incidencia acumulada de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días quedarán excluidas de esa supresión de medidas adicionales, situación que no se espera que afecte a Segovia, dados los niveles actuales de incidencia que ya presenta. 

En principio, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció que el alivio de restricciones tendría lugar el próximo lunes, siempre y cuando se cumplan las citadas previsiones de la Junta en cuanto a la ocupación de UCI. "Dado que nos comportamos como Comunidad, se tomará la decisión de relajar las medidas restrictivas adicionales al nivel 4, lo que se conoce aquí 'como nivel 4 plus' (las relativas al interior de la hostelería, centro comercial y gimnasios), cuando la Comunidad se encuentre en el entorno del 35% de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos por enfermos de coronavirus", confirmó Igea. "Como todos ustedes saben, para nosotros es muy importante contar con capacidad de reserva, de respuesta, en el conjunto de las unidades de cuidados intensivos, dado que hemos tenido numerosos traslados entre provincias porque funcionamos como un área única".

"Posteriormente, se avanzará siempre y cuando las provincias tengan capacidad de respuesta en las UCI de cada provincia, siempre que tengan menos de un 25% de saturación en sus UCI por enfermos de coronavirus", prosiguió. "Por tanto, 35% para empezar a relajar las medidas excepcionales; y luego a partir de ahí, cada dos semanas, y siempre que la ocupación en UCI sea inferior al 25%, se irá avanzando", incidió.

Tras esa primera exposición de Igea quedaron dudas por haber hablado de dos porcentajes como condiciones de referencia, los del 35% de ocupación UCI a nivel autonómico y del 25% a nivel provincial, cuando Segovia, por ejemplo, todavía supera actualmente el 40%; y esa fue la primera pregunta que le planteó la prensa en su rueda de este lunes, ante lo cual aclaró lo siguiente: "Hasta la semana que viene, el lunes, no esperamos hallarnos en ese entorno del 35% que necesitamos en las UCI. La medida será la relajación inicial en todas las provincias de las medidas adicionales al nivel 4, salvo que se diera el caso de que alguna provincia aún se mantuviera por encima de 400 de incidencia (acumulada en 14 días), cosa que esperamos que no sea así", señaló. Una excepción que, afortunadamente, le queda lejos a Segovia cuando ya está por debajo de los 170 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, menos de la mitad del umbral citado.

Aun así persistieron las dudas y ante otra nueva pregunta aclaratoria por parte de la prensa, señaló: "¿Qué medidas se relajarán (el lunes)? Solamente las medidas adicionales que he comentado (cierre de interior de establecimientos hosteleros, gimnasios y centro comercial), porque también les he comentado que se van a hacer todos y cada uno de los escalones independientemente de la situación epidemiológica de cada provincia". "Es decir, primero se quitarán las restricciones adicionales, esperaremos dos semanas, si la cosa va bien, en todas las provincias en las que vaya bien y haya menos de un 25% de ocupación por coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos, pasaremos al siguiente nivel, y así dos semanas; y a las dos semanas otra vez al siguiente nivel, siempre y cuando se mantenga la tendencia decreciente en la incidencia".

"Por tanto, nadie saltará del nivel 4 al nivel 2 porque tenga mejores niveles de incidencia, todo el mundo hará todos los escalones, lo que serán diferentes si alguna provincia mantiene una ocupación alta de sus UCI o si alguna provincia no mantiene una tendencia decreciente en la incidencia. Por tanto se hará por provincias como dijimos, por tanto se hará respetando ese 25% para empezar esa desescalada desde el nivel 4 y se hará paso a paso, lentamente", concluyó.

CONFUSIÓN EN LA HOSTELERÍA. Tras la reunión que mantuvieron el lunes con la Junta, los hosteleros contaban con que hoy se relajaran las medidas adicionales en Ávila por situarse esta provincia con un porcentaje de ocupación en UCI inferior al 25%, pero no ha sido así. Además, entendieron que ninguna provincia podría reabrir el interior de los establecimientos de hostelería hasta que no estuviera por debajo de ese 25%, por lo que desde Hotuse manifestaron sus dudas sobre las opciones de Segovia de cara a la próxima semana.

Sin embargo, tras la rueda de prensa, esta redacción contactó con fuentes autorizadas del gabinete de comunicación de la Consejería de Sanidad para pedir una nueva aclaración y confirmaron que, respecto a la situación de las UCI, la supresión de las medidas adicionales dependerá "única y exclusivamente del porcentaje de ocupación a nivel autonómico, independientemente de que una provincia pueda estar por encima del 25 o del 35%".