IU llevará al pleno el referéndum de monarquía o república

D. S.
-

Quiere que el Ayuntamiento de Segovia inste al Gobierno a convocar la consulta ciudadana y "cortocircuitar la deriva autoritaria" que "pretende blindar" la Corona y "hacerla impune de sus crímenes"

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia presentará una moción en el pleno del próximo viernes para instar al Gobierno a convocar "un referéndum de acuerdo a la Constitución para que la ciudadanía pueda decidir entre Monarquía y República". Se trata de una iniciativa que la organización ha desplegado a nivel estatal para que sea presentada en los más de 1000 ayuntamientos donde tiene presencia. Y su objetivo, "cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la Monarquía y hacerla impune de sus crímenes".

"En el siglo XXI, en una democracia plena, todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley, tener las mismas obligaciones y los mismos derechos", añade IU en el comunicado que ha emitido para defender su propuesta. "No tiene sentido que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría. Esto es lo que ocurre actualmente con un Código Penal que protege más a la Casa Real que a cualquier ciudadano o institución, como muestran los artículos 490.3 y 491 del mismo".

La moción incluye otro acuerdo para que el Peno solicite al Gobierno que derogue el delito de injurias al Rey y a la Casa real que contemplan los citados artículos del Código Penal, "y así igualar la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía". Sobre este aspecto, IU subraya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ya ha dado un tirón de orejas a España por vulnerar un derecho democrático inalienable como es el derecho a la libertad de expresión, ante supuestos delitos de injurias a la Corona".

El texto pide además que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón desde 2014, "momento en que deja de ser inviolable jurídicamente", y sobre quien considera que "recaen indicios suficientes de delito". "Teniendo en cuenta las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein publicadas en los medios, hay razones más que suficientes para iniciar esta investigación al monarca emérito", prosigue. "Los miembros del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han evitado recientemente que se debata en la Cámara la aprobación de una Comisión de investigación sobre los presuntos delitos que haya podido cometer. En una democracia real todos somos iguales ante la ley y quien la hace debe pagarla, independientemente de cómo se apellide". 

Por último, IU quiere que el Pleno "reafirme el compromiso con los valores republicanos" y apoye la abolición de la Monarquía, "institución caduca y antidemocrática". "No tiene sentido que en pleno siglo XXI la jefatura del Estado se herede por fecundación y no responda a ningún criterio democrático. Pedimos algo tan sencillo como que el pueblo pueda elegir mediante un referéndum qué forma de Estado prefiere", sentencian desde IU.