Clara Luquero: "VOX tiene una pata fuera de la Constitución"

EFE
-

En una entrevista a la agencia EFE, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia afirma que le "asusta" y le preocupa "profundamente" el respaldo que pueda tener en las elecciones municipales Vox

Clara Luquero: "VOX tiene una pata fuera de la Constitución" - Foto: Rosa Blanco

La alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia, Clara Luquero, afirma que le "asusta" y le preocupa "profundamente" el respaldo que pueda tener en las elecciones municipales Vox, un partido que tiene "una pata fuera de la Constitución".

Para la edil es impensable defender el racismo, la xenofobia o el machismo porque, tal y como indica en una entrevista con la agencia EFE, la Constitución es la primera que impone la igualdad de derechos con independencia del sexo, ideología, cultura, origen o creencias religiosas.

Por eso, si algo tiene claro es que "jamás" llegaría a un acuerdo con Vox por una cuestión "ética" y de "principios" y aunque tampoco adelanta con quien podría pactar para formar Gobierno a partir del 26 de mayo, porque considera que es prematuro, avanza que será con formaciones "progresistas", que tienen mayor sensibilidad social y llevan en su ADN que "las personas son lo primero".

Ejerce como alcaldesa desde abril de 2014 y se presenta a la reelección porque cree que "Segovia necesita seguir transformándose", además, admite que el hecho de representar a los segovianos durante cinco años no ha supuesto para ella un trabajo, sino que ha sido un "honor" y "un reto" que vive con una gran "pasión".

Gobernar una ciudad requiere renunciar a una parte de la vida privada, según Luquero, quien cuenta que una de las cosas que ha cambiado en su vida desde que es alcaldesa ha sido pasar los fines de semana en familia porque de una ciudad "hay que esta siempre pendiente".

Al respecto, califica de "desconcertantes" la propuestas de "algunos candidatos" de ponerse a disposición de los vecinos durante una hora a la semana, algo que, en su opinión, demuestra "un desconocimiento supino" porque hay que estar cuando sea necesario y si hay un incendio en un barrio a las cinco de la mañana hay que ir, asevera.

Son muchas las medidas que ha impulsado el equipo socialista y de las que Luquero se siente orgullosa, pero destaca la capacidad que han demostrado para consensuar las decisiones con los vecinos.

También la "buena" idea de utilizar un presupuesto "modestísimo" para alejar a los vehículos del Acueducto romano de la ciudad, una zona en la que indica que son necesarias más reformas y mejoras.

Uno de los retos que marca como prioritarios tanto para el de Segovia como para el resto de ayuntamientos es de poder invertir los remanentes de tesorería, en la ciudad ascienden a 10 millones de euros que están paralizados debido al "corsé" que puso el PP en plena crisis a las administraciones más eficientes para compensar el déficit del Gobierno central y de los autonómicos.

Este dinero serviría de motor económico, dinamizador y generador de empleo y dejaría de "estrangular" a los ayuntamientos, según Luquero, quien también ve necesario para Segovia aprobar todos los trabajos de transcendencia que están desarrollados, pero necesitan el último empujón como el Plan Especial de Áreas Históricas, el Plan de Igualdad o el de Alumbrado urbano y ornamental.

La creación de la Casa del Deporte o planes "ambiciosos" de asfaltado y de renovación de las redes de abastecimiento son otras de las medidas que contempla el programa electoral socialista.

Además, Luquero, que es la primera mujer que ha gobernado en esta ciudad, apunta que no cejará en su empeño por convertir a Segovia en un "referente nacional" en materia de igualdad, de manera, que sea un elemento transversal de todas las políticas municipales.

La cultura y el turismo se seguirán potenciando como señas de identidad, aunque aclara que su equipo pondrá el foco, de un modo especial, los próximos cuatro años en "frenar la sangría poblacional existente".

En este sentido, recuerda que el empleo no es competencia municipal y lamenta que el PP no haya sido capaz de abordar la problemática de despoblación desde la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, Segovia seguirá trabajando para generar oportunidades a través de la formación, el empleo, la innovación y la diversificación de la economía con proyectos como el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) que los próximos meses comenzará a funcionar con nueve empresas. EFE