Las nuevas plazas de FP se adaptan a la demanda empresarial

SPC
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El 84% de los titulados de Formación Profesional encuentra un empleo y el 82% lo hace en la provincia en que reside

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura la 'Jornada de la excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019'. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy en Valladolid la inauguración de una jornada que reconocía a los alumnos de Formación Profesional premiados en las diferentes competiciones de Skills para subrayar que la Junta potenciará los estudios de FP al considerarlos “prioritarios” para adaptarse a los importantes y rápidos cambios sociales, económicos y tecnológicos. En este sentido, aseguró que las nuevas plazas que se creen en este nivel educativo tendrán en consideración las “especiales” condiciones de la Comunidad y se amoldarán a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía regional. No en vano, abogó por que esa oferta cubra las expectativas y las necesidades de las empresas de cada provincia.

Antes de participar en la ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’, Lucas señaló la “creciente” necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados. Algo que también relacionó con el “alto” nivel de empleabilidad de los ciclos de FP y con la “diversa” y “variada” oferta educativa que despiertan el interés de los jóvenes.

No en vano, la consejera recordó que -frente al crecimiento medio del 0,3 por ciento- los matriculados en Formación Profesional para este curso han aumentado un 4,7 por ciento, al pasar de los 40.322 del anterior a los 42.225 alumnos del actual. Dos mil más, precisó, que ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente. “Son datos que demuestran que la FP es atractiva para los jóvenes de la Comunidad y resulta un itinerario apreciado por la calidad de la formación técnica”, manifestó.

En cuanto al nivel de empleabilidad, Rocío Lucas señaló que el 84 por ciento de los alumnos que finaliza sus estudios de FP entra en el mercado laboral, sin olvidar la contribución a fijar población en el territorio porque el 82 por ciento de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Durante el acto, la consejera de Educación felicitó a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad, por el gran esfuerzo en certámenes tan exigentes como Spainskills y Worldskills, en el que compiten los mejores estudiantes de FP. En el último campeonato nacional, la delegación de Castilla y León participó en 25 especialidades y consiguió un total de nueve medallas: cinco oros, tres platas y un bronce.

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid en marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

El equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín, del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín, del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Tecnología del automóvil; Pedro Corral, del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejora posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Refrigeración y aire acondicionado. Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la Medalla de Bronce en la especialidad de Desarrollo Web.  

Los ganadores del campeonato nacional representaron a España en el campeonato mundial -Worldskills- celebrado en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Castilla y León estuvo presente en Spainskills 2019 con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que se prepararon durante los meses previos al encuentro para afrontar las duras pruebas de este certamen nacional.

Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen. La delegación de Castilla y León estuvo integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Experiencia de una medalla de oro

La medalla de oro en la fase nacional de la rama de Tecnología del automóvil fue Felipe Martín, del Río Tormes de Salamanca. Con 20 años, estudia el segundo curso del ciclo superior de Automoción tras superar la FP básica y el grado medio en Electromecánica. Confesó lo mucho que le han aportado para su formación los campeonatos de Skills, hasta el punto de reconocer que le han cambiado la vida, no solo por la buena preparación que ha recibido por parte de los profesores sino porque le han permitido tener contacto con otros alumnos de FP y empresas del mundo de la automoción. “Creo que mi participación en estas citas me abrirá bastantes puertas en lo profesional”, añadió.

Felipe destacó la alta competencia en el campeonato mundial, celebrado en Rusia, donde participaron chavales “muy profesionales” que habían recibido una formación específica durante un año para ganar ese tipo de olimpiadas, muy superior a la de aquí. “En el extranjero, la FP se valora como el futuro y clave para el impulso de la economía pero en España se busca formar profesionalmente a una persona para el mercado laboral”, explicó.

Uno de esos profesores y tutores es Jesús Vázquez quien afirmó que el hecho de haber contado con un alumno que ha participado en las diferentes competiciones de Skills mejora “un montón” la sensación del resto de estudiantes en el aula. “Ayuda a superar la idea negativa que tienen los chavales sobre el tipo de formación que se imparte en FP porque comprueban  que un compañero suyo ha obtenido resultados positivos en una olimpiada nacional. Al final, facilita a la hora de trabajar con el grupo y están más implicados en la formación y la autoformación”, señaló.

Preguntado por si los docentes habían notado en los últimos años un cambio en la percepción de la Formación Profesional, confirmó que antes los ciclos eran considerados como una “segunda opción” en la educación de los alumnos y ahora ha adquirido un valor muy importante, tanto a nivel de la administración como en la sociedad.

Hasta el punto que Vázquez aseguró que algunos estudios de grado superior son la primera opción para estudiantes que han acabado Bachillerato y se plantean la FP como un paso intermedio hacia la universidad. Al final, señaló que aquellos que no eligen esa formación superior siempre tendrán la opción de empleo directo. “Es la mejor forma de tener un contacto con la industria”, concluyó.



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