Bomberos y técnicos inspeccionan otra vez la Casa Buitrago

DS
-

El Ayuntamiento espera comenzar la próxima semana las obras de emergencia previstas en el inmueble.

Los Bomberos y técnicos privados y del Ayuntamiento han inspeccionado en la mañana de este jueves el edificio Buitrago, que será sometido a obras de emergencia para su consolidación. La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha explicado a esta redacción que se trataba de una inspección rutinaria previa al comienzo de los trabajos, previsto en principio la próxima semana.

La intervención se decidió llevar a cabo este pasado mes de febrero por indicación de los técnicos municipales del área de Urbanismo y los Bomberos de la capital tras comprobar el avanzado estado de pudrición de las vigas de madera que sirven de sujeción a la esquina de la fachada principal. Esta actuación forma parte del proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de estructura del edificio Palacio Buitrago redactado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de la capital en 2019, tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Consistorio para la conservación del edificio. En ese informe se cuantifica en más de 280.000 euros el presupuesto para la ejecución material de la totalidad de las obras.

Independientemente de que resulte necesario ejecutar ese proyecto en su totalidad, teniendo en cuenta el estado actual del inmueble es imprescindible acometer los trabajos de emergencia cuyo coste asciende a 160.000 euros, cuantía que deberá asumir el propietario del edificio. Con esta actuación el Ayuntamiento busca evitar el inminente de derrumbe y con ello conservar y proteger los restos del Palacio Buitrago, ejemplo de arquitectura noble de finales del XV principios del XVI.