Centro Logístico: Podemos pide responsabilidad a partidos

D.S.
-

La formación morada recuerda que "mientras el gobierno no asume ninguna responsabilidad y la derecha utiliza de forma bochornosa este duro golpe para la ciudad, Segovia sigue necesitando soluciones para garantizar la diversificación de su economía".

Centro Logístico: Podemos pide responsabilidad a partidos - Foto: Pablo MartÁ­n

“Que el duro golpe que ha sufrido Segovia al ver que finalmente el Centro Logístico de Defensa se ubicará en Córdoba sirva, al menos, para detectar nuestras carencias y ponernos a trabajar para superarlas”. Así resumía Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia, su postura en la comisión extraordinaria celebrada esta mañana para analizar la noticia del Ministerio de Defensa y la gestión que ha hecho al respecto el equipo de Luquero, comisión que, como era previsible, han utilizado unos para excusarse sin asumir ninguna responsabilidad y, otros, para tratar de sacar el mayor rédito político posible ante un hecho que es una pésima noticia para la ciudad. “Mientras unos hacen la estrategia del avestruz y otros gritan mucho y muy fuerte rasgándose las vestiduras, Segovia sigue teniendo asuntos urgentes que atender. Parece que para el PP y C’s, cuanto peor para la ciudad, mejor para ellos, y esto es una irresponsabilidad absoluta”, lamentaba San Juan.

Para Podemos Segovia, "dejando a un lado la falta total de transparencia y las formas más que cuestionables del Ministerio de Defensa", el gobierno local “ha hecho poco o nada” para que esta instalación se ubicara en nuestra ciudad. “Ha faltado convicción y determinación por parte del equipo de gobierno, porque lo mínimo que se merecían los segovianos era que el Ayuntamiento presentara un proyecto específico para poner sobre la mesa lo que Segovia podía ofrecer para albergar el Centro Logístico. Desde luego, esto es más que ofrecer unos terrenos del propio ministerio, y regalar un ejemplar del Plan Estratégico”, señalaba el portavoz morado.

Sin embargo, San Juan ha dejado claro que, por desgracia, nuestra ciudad partía en clara desventaja por una escasez evidente de suelo industrial, pero sobre todo debido a que “los gobernantes en las diferentes administraciones de nuestra provincia han estado siempre más interesados en apostar todo a la carta del turismo que en cualquier otra opción de desarrollo económico”. “Todo el mundo hablaba de diversificación e industrialización, pero a la hora de la verdad nadie ponía un euro para ello: ni Ayuntamiento, ni Diputación ni Junta de Castilla y León”, lamentaba San Juan, quien ha señalado también que esta es la clave para entender por qué se ha dejado perder una infraestructura como la red ferroviaria convencional con su posibilidad para el transporte de mercancías, fundamental para proyectos como el del Centro Logístico.

Pero, a mayores de todo esto, para la formación morada hay un elemento clave en la precipitada elección de la ubicación para el Centro Logístico: la oportunidad de financiar este proyecto con los fondos europeos. “La falta de convicción de Luquero y el lugar de nacimiento de la vicepresidenta Calvo han influido definitivamente en todo esto, pero el detonante de que se haya elegido a Córdoba como sede de este centro ha sido la posibilidad de contar con el dinero contante y sonante de Europa para llevarlo a cabo”, ha puntualizado el concejal morado.

Por eso, San Juan ha puesto el foco en la urgencia de trabajar desde ya por desarrollar un proyecto de ciudad que garantice que la oportunidad que suponen los fondos europeos llegue también a Segovia. “Además de pelear con uñas y dientes desde todos los frentes, y esto va dedicado especialmente tanto al equipo de gobierno como a los diputados y senadores nacionales con presencia en la Comisión de Defensa, para que la Base Mixta se mantenga en Segovia hasta el último día de la vida laboral de las personas que trabajan allí, hay que conseguir que los fondos europeos, igual que lo han sido para Córdoba, sean una oportunidad de futuro, desarrollo y diversificación “a la segoviana” para nuestra ciudad”, finalizaba el portavoz morado.