Un alumno italiano de IE en Segovia, positivo en coronavirus

D.S.
-

El alumno fue ingresado la noche del miércoles en el Hospital General, donde permanecía desde ayer en situación de aislamiento

Cortina instalada junto a la habitación del Hospital de Segovia en la que está ingresado el paciente italiano - Foto: El Día de Segovia

Un alumno del campus de IE University de nacionalidad italiana ha dado positivo a las pruebas del coronavirus (Covid-19), convirtiéndose en el primer caso de la enfermedad en Castilla y León, según acaban de confirmar fuentes de la Consejería de Sanidad.

Según ha podido saber El Día de Segovia, el joven con síntomas compatibles con el coronavirus fue aislado este miércoles por la noche en una habitación de la quinta planta del Complejo Hospitalario de Segovia; mientras se daban instrucciones al resto de familiares y pacientes ingresados que permanecieran recluídos en sus habitaciones.

Al joven se le realizaron diversas pruebas radiológicas y análisis; que se remitieron al centro Carlos III de Majadahonda. El paciente presenta una sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria y su estado es estable.

El joven estaba alojado en una residencia de estudiantes de la capital, según ha confirmado la directora general de Salud Pública, Carmen Pachecho. Se trata de The Residence Factory Hall, con 145 habitaciones, situada en la calle de Los Vargas, en el barrio de San Lorenzo.

Cursa sus estudios en IE University, en el Campus de Santa Cruz la Real, y fue ingresado la tarde del miércoles en el Hospital General, donde permanecía desde entonces en situación de aislamiento.

Según ha explicado Pacheco, el joven, que había estado en Milán entre el 21 y el 23 de febrero, ingresó la tarde del miércoles en el Hospital General de Segovia con síntomas compatibles con el coronavirus. “Le tomaron muestras, y esta tarde el Centro Nacional de Mibrobiología [en Majadahondaha confirmado el positivo en coronavirus”, ha apuntado Pacheco.

El alumno fue recluido en situación de aislamiento en una habitación de “presión negativa”. “Lo bueno es que se encuentra bien, tiene una patologia respiratoria viral leve y estable, con un tratamiento antitérmico. No precisa ningún otro tratamiento especial”, ha añadido el alto cargo de la Consejería de Sanidad.

Pacheco ha señalado que la Consejería ha iniciado “el estudio de contactos”, es decir, de las personas que pudieran haber estado en contacto con el alumno. “Tendremos que hacer una valoración inicial. La residencia tiene muchos estudiantes, aunque no todos los contactos serán los mismos. Siempre valoramos el tipo de contactos que ha habido y el tipo de exposición a este virus”.

La directora general de Salud Pública ha asegurado que los amigos e inquilinos cercanos de la residencia están sometidos a una “vigilancia activa”, con restricción de movimientos sociales en los contactos más estrechos. “Los chicos tendrán que tomarse la temperatura a diario y hacer un seguimiento. Suelen ser personas sanas (…) en caso de síntomas actuaríamos en consecuencia”.

“En la residencia de estudiantes –ha añadido Pacheco-- ya se ha iniciado el estudio de contacto, para saber quienes eran los compañeros de habitaciones más cercanas, conocer con quien había estado este chico... Lo que sí sabemo es que había estado en Milan, entre el 21 y el 23 de este mes de febrero”.