Rescata una tortuga leprosa acuática en Fresno de Cantespino

D.S.
-

Agentes Medioambientales han recogido en una piscina privada en Fresno de Cantespino un galápago leproso despistado. Se trata de una especie de tortuga acuática, que suele habitar charcas o ríos.

Rescata una tortuga leprosa acuática en Fresno de Cantespino

Un agente Medioambiental de Segovia ha rescatado este viernes a un galápago leproso despistado en una piscina privada tras recibir una llamada de un particular en Fresno de Cantespino. Así lo ha publicado la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León en redes sociales.

Esta especie, es una tortuga acuática que suele habitar en charcas, o ríos, y es habitual en los Montes de Valsaín.

 

Según publica Honorio Iglesias, fotógrafo de naturaleza, en una web sobre este espacio natural se trata de un reptil acuático, quelonio (con caparazón).  Posee un caparazón ovalado, algo aplastado y aquillado, especialmente al principio y al final de este. El caparazón tiene 5 escamas grandes vertebrales y a cada lado 4 escamas costales grandes y 11 marginales. El color de éste varía entre el amarillento y el pardo-oliva, con manchas más claras. El plastrón (parte inferior) es amarillento o crema presentando manchas más oscuras. A los lados del cuello presentan líneas longitudinales y una mancha amarillo-anaranjada, estas líneas también aparecen en las patas y llegan casi a desaparecer en los ejemplares más viejos. Las patas son robustas, con las escamas muy  patentes y los dedos bien diferenciados unidos por una membrana interdigital y con fuertes uñas. La cola es larga.

Además, señala que esta especie habitual de Valsaín está en peligro de extinción.