'Segovia on the Move' busca mecenas

D.S.
-

El periodista segoviano Roberto Arribas lanza una campaña de micromecenazgo para publicar su primer libro de fotografía urbana, que retrata una Segovia nunca vista, sin espíritu de postal.

Una de las fotografías de 'Segovia on the Move' - Foto: Roberto Arribas

En su retina, conserva nítida aquella mañana de otoño en Segovia cuando transitaba, de camino a su trabajo, por la calle Escuderos. El periodista Roberto Arribas se cruzó con una monja, de hábito blanco, y zapatillas de deporte, del mismo color inmaculado, que subía por la calle empedrada con paso firme. Se giró y observó como la figura de la religiosa quedaba recuadrada bajo la entrada de un bar del que colgaba un cartel que rezaba: ‘El purgatorio’. Sacó su móvil y capturó aquella imagen singular. «Al repasarla más tarde fui consciente de que había atrapado algo especial, una imagen distinta, fruto de la casualidad y de mi instinto. Descubrí —recuerda hoy— el poder de la fotografía urbana y del móvil como gran herramienta de expresión».

Desde aquella primera imagen de la monja, tomada en 2012, Roberto Arribas, ha tenido tiempo, según dice, «de aprender lo que supone atrapar la magia del momento, de acertar y equivocarme» y de experimentar con muchas herramientas: el móvil, el Ipad, la cámara compacta, la cámara lomógrafa o las cámaras sin espejo.

Conocido el poder de la fotografía, Arribas pasó a adquirir conocimientos de la técnica, del manejo de la cámara y de la obra de los grandes fotógrafos, asistiendo a talleres para formarse prácticamente desde cero. Durante este proceso de aprendizaje, el periodista y fotógrafo amateur, como se define, fue publicando sus fotografías en redes sociales. Solo en Instagram Arribas acumula hoy más de 11.000 capturas. Algunas de sus imágenes fueron recopiladas en el blog ‘Photos on the Move’ para el departamento de comunicación de IE University, institución donde trabaja el periodista segoviano.

Una de las fotografías de 'Segovia on the Move' Una de las fotografías de 'Segovia on the Move' - Foto: Roberto Arribas

Tras cinco años de trabajo y aprendizaje, en los que ha intercalado diversas exposiciones, Arribas ha decidido ahora que sus fotografías tomen cuerpo en papel, en un proyecto que, según reconoce, «me tiene apasionado». ‘Segovia on the Move’ — ‘Segovia en movimiento’— es un fotolibro que recogerá una selección de algunas de sus mejores fotografías captadas en la ciudad del Acueducto. Las imágenes, alejadas de los estereotipos artísticos vinculados con la capital, se acompañan de textos breves en español en inglés —traducidos por la editora Gill Hopkin— sobre temas universales como la educación, la solidaridad, la libertad o el respeto al patrimonio artístico. Se trata, en suma, de un proyecto que «ofrece una visión de la ciudad que huye de la clásica postal y aprovecha para reflexionar sobre cuestiones universales que nos afectan a todos».

‘Crowdfunding’. ‘Segovia on the Move’ tiene una particularidad muy especial. Arribas ha optado por hacer realidad su foto-libro a través de la fórmula de micromecenazgo o crowdfunding editorial, esto es, un sistema de financiación colectiva, por el que muchas personas hacen pequeñas aportaciones económicas a un proyecto para que pueda salir adelante. El periodista trabaja en este proyecto con la colaboración de libros.com, una editorial madrileña.

En función del tipo de apoyo que elijan los mecenas, éstos recibirán diferentes recompensas. Cada recompensa asegura al mecenas un ejemplar del libro cuando sea editado, con su nombre en las páginas de agradecimientos. Además, según la cantidad de su aportación, hay recompensas extras: como el ejemplar dedicado de puño y letra por el autor, pasando por láminas o conjunto de postales de algunas de las fotografías.

En la calle Escuderos.En la calle Escuderos. - Foto: Roberto Arribas

La campaña para ser mecenas de ‘Segovia on the Move’, que se desarrolla durante un mes, a través de la web libros.com, ha alcanzado el ecuador y Arribas ha logrado ya el 97% de financiación de su obra, gracias al apoyo de 138 mecenas. En poco más de una semana, el proyecto superó el 50% de la campaña de crowfunding. «Como autor, me emociona comprobar que mi ilusión por este proyecto ha podido contagiar a tantas personas. Es un orgullo saber que tanta gente confía en mi trabajo fotográfico y reconoce la pasión que pongo en ello», afirma Arribas, que pone su esperanza en lograr más mecenas para poder hacer realidad su proyecto.

A juicio de Arribas, ‘Segovia on the Move’ es un fotolibro que no solo va dirigido a los amantes de la fotografía urbana, sino también está pensado para aquellos que quieran acercarse a una ciudad monumental desde una óptica poco habitual. Retrata a Segovia de una manera «muy personal, nunca vista hasta ahora. Nos alejamos de esa ciudad de postal, de gastronomía de fama mundial y cargada de historia con su imponente Acueducto o su Alcázar de cuento de hadas. Lo vemos desde una perspectiva distinta, descubriendo rincones desconocidos y sacando a la luz personajes curiosos que no dejan indiferente al lector».

Un periodista que explora su creatividad con la fotografía

Imagen captada en Lastras de Cuéllar.Imagen captada en Lastras de Cuéllar. - Foto: Roberto Arribas

Roberto Arribas es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 forma parte del Departamento de Comunicación de IE University como coordinador del gabinete de prensa en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia. Actualmente compagina su trabajo universitario con su colaboración como columnista en el periódico El Día de Segovia.

«No me considero fotógrafo, sino como un periodista que, por los avatares del destino (y quizá por la casualidad) encontré en el arte fotográfico un aliado y un medio de expresión ideal para expresar mi creatividad y mi manera de ver el mundo», asegura el periodista. Debido a su trabajo universitario, algunas de sus fotografías han sido publicadas en varios medios nacionales e internacionales. No obstante, «no quiero salir del campo amateur, donde me siento cómodo, pues solo en él puedo permitirme romper con todas las reglas de la fotografía», sostiene. 

Más fotos:

El autor, el periodista Roberto Arribas
El autor, el periodista Roberto Arribas - Foto: D.S.
Fuentes de La Granja.
Fuentes de La Granja. - Foto: Roberto Arribas
'Segovia on the Move' busca mecenas
'Segovia on the Move' busca mecenas
'Segovia on the Move' busca mecenas
'Segovia on the Move' busca mecenas

Desde que comenzó su afición por la fotografía, allá por 2012, he expuesto su obra en lugares como la Real Casa de la Moneda de Segovia, el campus de Santa Cruz la Real o la Biblioteca Pública de Valladolid. Su colección de 45 movilgrafías (fotos tomadas únicamente con móvil) titulada “Más allá del instante’ formó parte del programa de exposiciones ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y recorrió varias localidades de Castilla y León.