Podemos pide recuperar el empleo del parking de la estación

DS
-

Con el cierre de esta instalación el pasado mes de noviembre se perdieron seis puestos de trabajo y el Ayuntamiento todavía lo mantiene cerrado, a la espera de concretar la nueva fórmula de gestión tras aprobar este viernes realizar otro informe

Las ya extrabajadoras del parking de Ezequiel González, junto a la entrada, en una imagen tomada cuando cerró el pasado 4 de noviembre.

Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Segovia, quiso mandar un “aviso a navegantes” al equipo de Gobierno ante la reconsideración del modelo de gestión del parking de Ezequiel González, aprobada en el pleno de esta viernes. Lo hizo, eso sí, a través de un comunicado de prensa, ya que el fallecimiento repentino del concejal José Luis Huertas llevó a los grupos a acordar la celebración de la sesión sin debates.  “Lo dijimos hace meses, y lo volvemos a repetir: esta instalación, además de ser un parking, es también el depósito municipal de la grúa, y necesariamente tiene que contar con atención presencial. Esto, entre otras cosas, hace que el modelo que defendía el gobierno de Luquero de automatizar el servicio fuera inviable, tuviera costes ocultos que no se recogían en la memoria y además destruía los puestos de trabajo existentes. Ahora que se vuelve a replantear el servicio, avisamos con tiempo: es una segunda oportunidad, hay que corregir el error y recuperar al menos el empleo perdido”. Con su cierre en noviembre, seis trabajadoras de la empresa contratada para la gestión se quedaron sin empleo.

San Juan recordó que su formación siempre ha defendido una gestión directa a través de una empresa municipal que garantizara el mantenimiento de los puestos de trabajo mediante la subrogación de la plantilla, pero señaló que “llegados a este punto, con todas las antiguas empleadas despedidas, lo mínimo que hay que hacer es generar el mayor número posible de empleos para garantizar un servicio eficaz y eficiente”. Y es que "Podemos tiene claro que Segovia no puede permitirse repetir los errores que llevaron al cierre de este parking", y continúa apostando por "una gestión pública, de calidad", con atención presencial de empleados municipales. “No vamos a apoyar ni externalizaciones a empresas de servicios ni de vigilancia, que suponen peores condiciones laborales y costes ocultos para el ayuntamiento: la solución al parking de Ezequiel González pasa necesariamente por recuperar por contratación directa, al menos, los mismos puestos de trabajo que ya existían”, avisaba el portavoz morado.

Ejecución insuficiente de inversiones y 2,5 millones de euros sin fiscalizar. Por otro lado, otro de los asuntos del orden del día que más ha preocupado a la formación morada es la ejecución del presupuesto del año pasado. “La liquidación del 2020 sigue demostrando que la ejecución de las inversiones es una asignatura pendiente para este Ayuntamiento: hemos ejecutado menos inversiones que en el 2018 y en el 2019, años en los que el nivel de ejecución ya era bajo. Con el presupuesto de este año, que contempla un volumen mayor de inversiones y la incorporación de remanentes, Segovia no se puede permitir que se quede un solo euro sin ejecutar. Esto es fundamental para el gobierno municipal, pero sobre todo es fundamental para la ciudad”, insistía San Juan. Ante esto, Podemos ha instado al gobierno de Luquero a implementar medidas inmediatas y urgentes que garanticen que las inversiones acordadas con su formación, que suponen un importante impulso para los polígonos y los barrios que más lo necesitan, se ejecuten en su totalidad.

Además, San Juan advirtió como "otro síntoma de que algo falla en la maquinaria de gestión municipal" el hecho de que hay casi 2,5 millones de euros del Ayuntamiento en facturas sin fiscalización previa, tal y como señala el informe de los servicios de intervención municipales. “Es un dato preocupante porque supone casi un 5% del presupuesto líquido. Es algo sintomático que hay que corregir desde ya, por una cuestión de eficacia, eficiencia, buena gestión y transparencia”, advertía San Juan.