Los pensionistas plantean sus peticiones a la ministra

D.S.
-

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de distintos colectivos y asociaciones de pensionistas de Segovia, escuchando sus propuestas.

Un momento del encuentro con los pesionistas. - Foto: D.S.

Tras reiterar el compromiso del PSOE para revalorizar las pensiones en función del IPC real, ha recordado que “el Sistema Público de Pensiones constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades”.

“Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, en 2019 los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido en años anteriores. En el próximo mes de diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real”, ha subrayado la ministra.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia y candidato al Congreso, José Luis Aceves, ha hablado de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en diez meses “consolidando el aumento del 1,6% de las pensiones contributivas y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI, beneficiando a más de 10 millones de pensiones. También se ha mejorado la pensión de viudedad, que estaba prevista por ley desde 2011 y que no se llevó a cabo por parte del Gobierno del PP”.

La ministra con la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez La ministra con la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez - Foto: D.S.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el X Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala),  Valerio ha abogado por un nuevo estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI y reformar la ley de prevención de riesgos laborales.

ha dicho que de llegar al Gobierno, también se estudiará "ver qué hacemos con algunas cuestiones de la reforma laboral de 2012 e incrementar cada vez más el derecho a la formación permanente"

No obstante ha aclarado que se han adoptado decisiones importantes, en su opinión, como la regulación del registro de jornada y un trabajo inclusivo que no discrimine a las mujeres frente a los hombres, a las personas con capacidades diferentes, a los migrantes o por razones de orientación sexual.

Uno de los temas que se van regular en ese nuevo estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI, como lo define la ministra de Trabajo, será toda la situación vinculada con las economías de plataforma, donde hay autónomos que tienen que ponen sus medios de trabajo que se gestiona por medio de plataformas digitales.

Reconociendo que hay pronunciamientos divergentes de los tribunales de lo Social, Valerio ha subrayado que tiene "más tendencia a pensar que la inmensa mayoría son personal por cuenta ajena por mucho que haya una plataforma informática que les encarga los trabajos".

En cuanto a si se ha realizado una evaluación del registro de jornada, a los seis meses de implantación, Valerio ha explicado que aún no pero, en los datos de la última EPA del tercer trimestre "se ve que ha bajado el número de horas extraordinarias por lo que podría ser que las empresas están autorregulándose".

La ministra ha añadido que "se puso en marcha porque se detectaba que tres millones de horas a la semana estaban descontroladas, ni se cotizaba por ellas ni se compensaban", y se ha mostrado partidaria de modificar la norma si no funciona correctamente.