Hacienda publica la reducción de módulos agrícolas para 2018

SPC
-
Campo de remolacha.

Desde UCCL lamentan que la remolacha azucarera no se haya reducido por igual en toda la Comunidad castellana y leonesa, mientras que la Alianza UPA-Coag reclama una bajada de módulos para el sector ovino y caprino por la crisis de precios

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes una Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que se han reducido a escala nacional los módulos de cítricos, bovino de leche y apicultura y además se establecen importantes rebajas que afectan a las principales zonas productoras de aceituna de mesa, así como a determinadas producciones hortícolas y de fruta dulce.

Los efectos de adversidades climáticas sobre los cultivos en 2018, como el exceso de humedad en determinadas épocas del año o los episodios de frío que tuvieron lugar en los primeros meses del mismo, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que esa adversidad tuvo incidencia.

Concretamente, las reducciones establecidas en el IRPF para la declaración de la renta de 2018 son, para los módulos de cítricos, de 0,26 a 0,18; en el bovino de leche, de 0,20 a 0,18; y en el de apicultura, de 0,26 a 0,18. El Ministerio ha remarcado que la minoración del módulo de los cítricos tiene por objeto paliar la difícil coyuntura de por la que atraviesa dicho sector. Las reducciones del módulo de bovino de leche se realizan también para tener en cuenta su particular situación de mercado.

Según cálculos del Ministerio, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos, reflejadas en la orden, puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

Cabe destacar que el régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España, siendo el elegido por en torno a un millón de declarantes.

La disposición incluye en detalle los índices para producciones afectadas en las provincias de Castilla y León. En concreto, todas las provincias se beneficiarán de las reducciones para cereales y leguminosas, mientras que en algunos casos concreto como la comarca del Bierzo, esto afectará también a la manzana, la pera y la castaña. La uva para vino con Denominación de Origen y sin ella también se beneficiará en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. La disposición publicada por el Ministerio se puede consultar en el BOE.

Reacción de las opas

Tras conocerse la publicación del Ministerio, desde UCCL reconocieron el esfuerzo de la Administración por las reducciones aplicadas, pero las considera insuficientes en determinados sectores productores y lamenta que se siga empleando el mismo método que en años anteriores, una reducción en función de los partes de incidencias de seguros en vez de en función de las condiciones agronómicas de los cultivos por comarcas agrarias y regiones.

Según UCCL, a modo general se han aplicado reducciones en toda España a sectores como el apícola y el bovino de leche cuyo índice de rendimiento neto se ha quedado en 0,18, pero la Unión de Campesinos de Castilla y León considera que el ovino de leche debe ser incluido también dentro de los sectores afectados en todas las comunidades y en todas las provincias y reducirse a modo general a 0,18, al sufrir la misma crisis que la sufrida por el vacuno de leche.

En el caso de Castilla y León, esta organización agraria lamenta que la remolacha azucarera no se haya reducido por igual en toda la comunidad, al sufrir todos los remolacheros los mismos problemas, una siembra muy tardía para lo que viene siendo habitual en Castilla y León ante la falta de precipitaciones, lo que supuso que el rendimiento de la remolacha fuera inferior al de años anteriores. Se reclama que el índice de rendimiento neto en este cultivo sea de 0,09 para toda la Comunidad.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno que quede recogido para el sector ovino y caprino una reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas en el periodo impositivo de 2018.

Electricidad para riego

Junto a las reducciones para los sectores agrícola y ganadero, el Ministerio ha recordado que ya hay aprobada una orden por la que los agricultores que utilicen energía eléctrica para el riego podrán seguir aplicando una minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados.

Hay que destacar también que otra orden desarrolla para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, en el que se establece una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2018. Se trata, según el Ministerio, de una "medida extraordinaria de carácter horizontal" que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.