scorecardresearch

Scholz asegura que ampliar la OTAN "no está en la agenda"

Europa Press
-

El canciller alemán advierte de que la paz de la UE está en peligro y reitera que Rusia tendrá que afrontar "altos costes" si decide atacar a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que la ampliación de la OTAN hacia el este "no está en la agenda", pero en cualquier caso ha rechazado que Rusia condicione cualquier futura incorporación a la alianza.

"La adhesión de más países de Europa del Este a la OTAN no está en absoluto en la agenda. ¿Qué sentido tiene la exigencia rusa? No puede haber tal garantía", ha afirmado Scholz en declaraciones publicadas por el periódico 'Sueddeutsche Zeitung'.

"La seguridad y la cooperación en Europa, tal y como se entiende en el Acta Final de Helsinki, solo pueden existir si no existe la noción de zonas de influencia en las que los países no puedan  determinar por sí mismos su propio desarrollo", ha argumentado.

En cuanto a la tensión actual en torno a Ucrania, Scholz ha advertido de que "estamos en una situación muy grave" y no puede pasarse por alto el hecho de que Rusia haya desplegado 100.000 soldados y grandes cantidades de material militar a lo largo de la frontera rusa con Ucrania.

Scholz se refirió a la amenaza que el conflicto supone para la paz y la seguridad en Europa: "El hecho de que no se cuestionen las fronteras es uno de los logros de la política de distensión y de los entendimientos posteriores a 1990, al igual que la integridad territorial de los países".

"Esto significa que no movemos las fronteras nacionales a la fuerza solo porque haya libros antiguos que muestren fronteras diferentes. Lo que prevalece son la ley y las normas, no el poderío militar", ha argumentado.

Además, ha reiterado que Rusia tendrá que afrontar "altos costes" si ataca a Ucrania. "En el círculo de aliados estamos de acuerdo en cómo podrían ser estas medidas. Eso es bueno. Tenemos que ser capaces de actuar, de darse el caso. Y lo haremos", ha explicado.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y posteriormente organizó un referéndum de adhesión a la Federación Rusa. Además, apoya a los separatistas de Donesk y Lugansk y ahora Washington y sus aliados acusan a Moscú de preparar una invasión del resto de Ucrania.

ARCHIVADO EN: Olaf Scholz, Rusia, OTAN, Ucrania