Coronavirus Segovia: El joven italiano vivía con otros 115

D.S.
-

Sanidad establece un protocolo para vigilar a los compañeros que tuvieron contacto con el enfermo, alumno de IE University

Fachada de The Residence Factory Hall - Foto: D.S.

GALERÍA

La residencia estudiantil The Factory donde reside el paciente italiano contagiado con coronavirus

El alumno italiano diagnosticado con coronavirus (Covid-19) en Segovia, el primero en Castilla y León, estaba alojado en una residencia de estudiantes de la capital, según acaba de confirmar la directora general de Salud Pública, Carmen Pachecho. Se trata de The Residence Factory Hall, con 145 habitaciones, situada en la calle de Los Vargas, en el barrio de San Lorenzo.

El joven, de 18 años, cursaba sus estudios en IE University, en el Campus de Santa Cruz la Real, y fue ingresado la tarde del miércoles en el Hospital General, donde permanecía desde entonces en situación de aislamiento.

Según ha explicado Pacheco, el joven, que había estado en Milán entre el 21 y el 23 de febrero, ingresó la tarde del miércoles en el Hospital General de Segovia con síntomas compatibles con el coronavirus. “Le tomaron muestras, y esta tarde el Centro Nacional de Mibrobiología [en Majadahonda] ha confirmado el positivo en coronavirus”, ha apuntado Pacheco.

El alumno fue recluido en situación de aislamiento en una habitación de “presión negativa”. “Lo bueno es que se encuentra bien, tiene una patologia respiratoria viral leve y estable, con un tratamiento antitérmico. No precisa ningún otro tratamiento especial”, ha añadido el alto cargo de la Consejería de Sanidad.

Pachecho ha señalado que la Consejería ha iniciado “el estudio de contactos”, es decir, de las personas que pudieran haber estado en contacto con el alumno. “Tendremos que hacer una valoración inicial. La residencia tiene muchos estudiantes, aunque no todos los contactos serán los mismos. Siempre valoramos el tipo de contactos que ha habido y el tipo de exposición a este virus”.

La directora general de Salud Pública ha asegurado que los amigos e inquilinos cercanos de la residencia están sometidos a una “vigilancia activa”, con restricción de movimientos sociales en los contactos más estrechos. “Los chicos tendrán que tomarse la temperatura a diario y hacer un seguimiento. Suelen ser personas sanas (…) en caso de síntomas actuaríamos en consecuencia”.

“En la residencia de estudiantes –ha añadido Pacheco-- ya se ha iniciado el estudio de contacto, para saber quienes eran los compañeros de habitaciones más cercanas, conocer con quien había estado este chico... Lo que sí sabemos es que había estado en Milan, entre el 21 y el 23 de este mes de febrero”.

El joven acudió al Hospital con fiebre y malestar general. Había comenzado a notar síntomas el martes por la noche. A la mañana siguiente decidió acudir a un centro de salud, donde el médico que le exploró ya observó síntomas compatibles con el Covid-19, y de que podía tratarse de un caso de coronavirus. Fue entonces derivado al Hospital General.