Mañueco e Izquierdo abren una nueva etapa de diálogo

SPC
-

El presidente de la Junta y el delegado del Gobierno mantienen su primer encuentro en una etapa en que priorizará el "diálogo" y que supone una foto de "normalidad institucional independientemente del signo político"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, coincidieron hoy en que las infraestructuras deben ser “un fin en sí mismo y una herramienta duradera en el tiempo que cree empleo y asiente población”. Así se pronunciaron al término de su primer encuentro, celebrado en el Colegio de la Asunción de Valladolid en un tono de lealtad que abre, a juicio de ambos, una etapa en que priorizará el “diálogo” y que supone una foto de “normalidad institucional independientemente del signo político”.

De entre los asuntos tratados en el encuentro, Mañueco admitió que no han profundizado en ninguna de las infraestructuras en concreto, pero aprovechó la oportunidad para reclamar al Gobierno que “haga una apuesta por ellas en su conjunto y que sirvan para algo muy importante, que es generar oportunidades y asentar población en el territorio”. “Es un elemento imprescindible pero necesita muchas más cuestiones”, sostuvo el presidente, entre las que citó también la transformación digital, “que es tan importante como autovías y ferrocarriles”, y el Corredor Atlántico.

Por su parte, Izquierdo habló de algunas adjudicaciones conocidas en los últimos días, como la supresión de hilo telefónico de Feve en León o las diferentes que se han aprobado en varios tramos de la Autovía del Duero.

Izquierdo incidió en que “no son un fin en sí mismo, sino una oportunidad para las cosas”. “Tenemos que aprovechar el potencial”, sentenció el delegado del Gobierno, quien también enumeró los retos en materia de digitalización del transporte y logística, “para hacer de Castilla y León un territorio con empresas en situación de aprovechar esta oportunidad de desarrollo”.

Durante el encuentro, en el que Mañueco deseó “lo mejor” en su nueva etapa a Izquierdo, “porque sus éxitos serán los de la Comunidad”, ambos responsables deslizaron que la apuesta “es por el diálogo, la cercanía y el entendimiento entre administraciones”, tal y como subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico. “Hemos coincidido de manera total en diálogo y plena lealtad institucional”, aseveró.

También abordaron en el encuentro aspectos como la seguridad ciudadana, protección civil o la lucha contra la Violencia de Género, para el que la Junta “estará a brazo partido junto al Gobierno”. De hecho, Izquierdo adelantó que mantendrá encuentros próximamente con los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel Blanco, respectivamente, para profundizar en estas áreas.

Otra de las cuestiones en que coincidieron, según Mañueco, es la visión de la España de las Autonomías, “un éxito de la Constitución”. En este sentido, destacó que Castilla y León “es un modelo de éxito que funciona dentro del marco autonómico” y apostó por “hacer pedagogía y explicar lo conseguido entre todos”.

Además, trasladó cuestiones “vitales” para la Comunidad, como ya hiciera anteriormente al presidente del Gobierno, como la reforma del modelo de financiación autonómica, “para abordarlo cuanto antes”; así como los desafíos demográficos, “uno de los grandes retos del mundo desarrollado, la UE y España”. “Queremos que cuenten con la Junta, que estará en la mejor de las disposiciones para afrontar la estrategia nacional necesaria”, dijo.

Por último, aseguró que estará “encantado” de recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando visite Castilla y León, dado que ha anunciado que acudirá a todas las comunidades autónomas.

Agenda real del Gobierno

Javier Izquierdo trasladó a Mañueco que el Gobierno cuenta con una “agenda real” de los ciudadanos y adelantó que “no se dedicará a polémicas estériles que no estén entre los problemas diarios de los ciudadanos”. En este sentido, habló de seis “transformaciones prioritarias y líneas de trabajo” y su traslación a Castilla y León. Así, citó la transformación económica y la creación de empleo, un punto en el que la Comunidad “debe crear oportunidades y afrontar el reto demográfico para que la gente pueda desarrollar aquí su proyecto vital”.

También enumeró la digitalización y el avance científico para “saber aprovechar el capital humano y trasladarlo a las empresas”; la transición ecológica justa que afecta a comarcas de Castilla y León que “durante mucho tiempo hicieron un esfuerzo para ser el sustento energético de buena parte del país y hoy ya no se pueden dedicarse a ello y están inmersos en un proceso de transformación”. “Espero que podamos trabajar al lado de la Junta en esta apuesta del Gobierno”, dijo. Igualmente, se refirió a la “igualdad y lucha contra la Violencia de Género”, a la cohesión territorial y a la justicia social. “Es importante que todos empujemos en la misma dirección. Tenemos que ser capaces de conseguir una sociedad más igualitaria en rentas”, defendió.

Por otra parte, se refirió a cuestiones vinculadas a protección civil, dado que a pesar de que es una competencia regional, el Gobierno cuenta con la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Tenemos que ser capaces de que todo funcione de la mejor manera para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, espetó.

PAC

En materia de Política Agraria Común (PAC), Mañueco trasladó a Izquierdo que el Gobierno tiene todo el apoyo de la Junta para la negociación actual en Bruselas, pero advirtió de que será “firme y exigente” en esta reivindicación. A su juicio, España debe “tejer alianzas” en la UE para que el resultado “sea positivo para los agricultores y ganaderos de la Comunidad”.

Al respecto, Izquierdo recordó que la propuesta del Consejo Europeo supone un recorte importante para la PAC y los fondos de cohesión “que el Gobierno no acepta”. De hecho, no se suscribió acuerdo alguno sobre el marco financiero en la reunión celebrada por los jefes de Estado hace unos días por la “profunda discrepancia de la cuantía de estos dos fondos”.

En este sentido, apostó por establecer un diálogo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos, donde será “determinante”, añadió, lo que opinen los grupos Socialdemócrata y Popular. “Nuestro trabajo ahora está en lo que podamos contribuir hacia nuestros partidos políticos en el Parlamento”, incidió Izquierdo, quien subrayó que la propuesta que está sobre la mesa es “insuficiente” para España y “hay que seguir negociando hasta encontrar una solución satisfactoria”.

EBAU única

Mañueco reiteró la postura de la Junta acerca de contar con una prueba de acceso a la universidad única para el territorio nacional, si bien reconoció que en el encuentro de hoy no se trató. Al respecto, el delegado del Gobierno explicó que un 60 por ciento de las notas de acceso procede del expediente académico, “donde se realizan diferentes exámenes en distintos institutos, con la libertad de cátedra de los profesores de Secundaria”; mientras que el otro 40 por ciento se ciñe únicamente a la EBAU, la cual apostó “por hacer una prueba más homogénea, que tenga más equidad”.

A su juicio, se deben “plantear soluciones en la misma línea que la parte del 60 por ciento, que es la vía adecuada de trabajo para resolverlo”.