Medalla de Bronce de Segovia para la Filarmónica

A.M.
-

La Sociedad Filarmónica, representada por su presidenta, Carmen Gruber, y por el presidente honorífico, Antonio Mateo Remacha, ha recibido hoy la Medalla de Bronce de la Ciudad en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, en el centro, entrega la medalla a Carmen Gruber y a Antonio Mateo Remacha - Foto: D.S.

En sus palabras, la alcaldesa, Clara Luquero, ha hecho historia de esta organización, cuya creación, hace cien años, coincide con un momento de regeneración cultural en nuestro país. En esos primeros años del siglo XX, según Cluquero, España pasa a la modernidad y se prepara para afrontar las primeras vanguardias musicales. "Son años en los que se crean decenas de sociedades e instituciones musicales de todo tipo a lo largo del territorio nacional; difundiendo principalmente la música sinfónica y camerística", ha matizado.

En sus 100 años de historia, ha dicho la alcaldesa, esta sociedad solo suspendió su actividad en dos ocasiones, desde el año 1922 hasta noviembre de 1927. En esta nueva etapa, ha destacado la labor que realizó el entonces joven abogado Mariano Quintanilla, que rescata y actualiza el proyecto. "Entre los nuevos socios destaca Antonio Machado: el poeta profesor, el profesor poeta del que estamos celebrando en este 2019 el centenario de su llegada a nuestra ciudad. En esta nueva fase la Sociedad Filarmónica de Segovia amplía su tarea programando conciertos en el Teatro Cervantes, en la Plaza de Toros y en la Universidad Popular, que también en este 2019 cumplirá 100 años, a través de su sucesora la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce", ha explicado Luquero.

Miembros de la corporación, la Sociedad Filarmónica y autoridades posan tras el acto de entrega de la Medalla
Miembros de la corporación, la Sociedad Filarmónica y autoridades posan tras el acto de entrega de la Medalla - Foto: D.S.

La alcaldesa ha subrayado "en nombre de todos los segovianos, el reconocimiento y la gratitud a todos los miembros de la Sociedad Filarmónica, a los que fueron y a los que son, a la hora de entregaros esta medalla en el centenario de vuestro nacimiento".