Absuelto de prevaricación el alcalde de Fuentesoto

Nacho Sáez
-

La Audiencia Provincial de Segovia también exonera de cualquier delito al secretario de ese Ayuntamiento entre 2009 y 2018.

Absuelto de prevaricación el alcalde de Fuentesoto

La Audiencia Provincial de Segovia ha absuelto de los delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento público al alcalde de Fuentesoto, Mariano Parra (Fuentesoto Unidos) y al exsecretario del Ayuntamiento. Ambos se enfrentaban a una pena de cinco años de cárcel y otros nueve de inhabilitación a raíz de una denuncia presentada hace siete años por un empresario de ese mismo municipio segoviano. El procedimiento había seguido hacia adelante a pesar de la oposición de la Fiscalía Provincial, que solicitó su sobreseimiento y que no presentó acusación.

El alcalde y el que fuera secretario municipal entre 2009 y 2018 fueron procesados por una presunta revocación irregular de una licencia de agua, por poner trabas a la creación de una seleccionadora de grano y por falsificar el acta de un pleno para aprobar una nueva ordenanza de tasas administrativas. Sin embargo, los magistrados Ignacio Pando, Jesús Marina y María Asunción Remírez no se han mostrado de acuerdo con los argumentos planteados por la acusación particular y han rechazado que cometieran prevaricación y falsedad en documento público.

También dictan fallo absolutorio sobre el Ayuntamiento -que había sido incluido en el procedimiento como responsable civil subsidiario- y declara de oficio las costas. La acusación tiene cinco días para presentar recurso de casación frente al Tribunal Supremo. Las abogadas del primer edil, del exsecretario y del Ayuntamiento defendieron durante el juicio la legalidad de su actuación.

Subrayaron que en todo momento siguieron los pasos marcados por los servicios técnicos de la Diputación Provincial y por la Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y negaron la falsificación de ningún acta o que manipularan a vecinos para que presentaran alegaciones al proyecto de la seleccionadora de grano. Tambiénrecordaron que el Consejo Consultivo y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo rechazaron la reclamación de responsabilidad patrimonial que el denunciante presentó contra el Ayuntamiento.