Sindicatos y patronal piden a Mañueco que exija más fondos

SPC
-

El presidente de la Junta cierra la ronda de reuniones para consensuar una posición de Comunidad y apuesta por dar mayor protagonismo a las entidades locales

Fernández Mañueco saluda a Vicente Andrés (CCOO), Faustino Temprano (UGT) y Santiago Aparicio (CEOE). - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE Castilla y León lamentaron la «incertidumbre y escasez» de los fondos europeos para la Comunidad y pidieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que exija a su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, «más fondos» de la UE para Castilla y León. Así se lo trasladaron al máximo dirigente de la Comunidad durante la ronda de reuniones promovidas por Fernández Mañueco para consensuar una posición de Comunidad, con motivo de la Conferencia de Presidentes de mañana en Salamanca. Un encuentro en el que el presidente invitó a los agentes económicos y sociales a formar parte del grupo de trabajo de seguimiento de la gestión de los fondos europeos que el martes Mañueco ofreció al resto de formaciones políticas. El primero en intervenir tras el encuentro fue el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que recalcó la existencia de esa incertidumbre por no saber «cómo van a repartirse esos fondos, cómo y a quién van a llegar y qué criterios se emplean». Y es que, como reseñó Aparicio, «la incertidumbre es lo peor para desarrollar cualquier tipo de proyecto».

Una incertidumbre que también comparte el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, que manifestó que «no está habiendo claridad» con el reparto. Por ello, pidió a Mañueco que traslade al presidente del Gobierno la necesidad de que exista cogobernanza para la administración de los fondos europeos para que el 50% de lo que se adjudique a cada Comunidad, que Temprano cifró en 5.000 millones de euros para Castilla y León. El objetivo es, según Temprano, que «no haya que devolver el dinero porque se imponga la burocracia a las necesidades».

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, criticó que a la Conferencia de Presidentes «no va nada cocinado» salvo que el presidente del Gobierno «dé alguna sorpresa de última hora», pero sí le pidió «más fondos» para Castilla y León porque la Comunidad «necesita coger el tren del progreso en este país», dado que ahora va «en el vagón de cola». Por ello Andrés defendió que, en este momento, toca «orillar las diferencias» con el Gobierno autonómico para ofrecer un frente de «unidad ante las instituciones para pedir más fondos».

Saludo antes de la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias. Saludo antes de la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias. - Foto: Miriam Chacon (Ical)Corregir desequilibrios

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, que participaron en la segunda reunión de la mañana del presidente, consideraron que la agricultura y la ganadería de la Comunidad han salido «maltratadas» del primer reparto de los fondos de recuperación y esperan que el resto del dinero europeo «corrija esos desequilibrios». Esa fue la esperanza que mostró el representante de Asaja, José Antonio Turrado, tras la reunión, y recordó así que el campo «va a recibir una partida escasa por parte del Ministerio» y que, además, existe una «mala distribución» de la misma porque «va orientada a sectores donde Castilla y León no tiene tanto peso como otras comunidades».

En la misma línea se expresó el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, al considerar que el sector agrario es «la cenicienta en estos repartos» cuando, por el contrario, se ha mostrado como «un sector fundamental en la pandemia», por lo que criticó que, en apenas un año, hayan pasado «de héroes a olvidados». También se mostró crítico con el reparto el coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, al reseñar que los fondos son «escasos» y que parte de ellos va a regadíos.

Entidades locales

La presidenta de la FRMP de Castilla y León, la popular Ángeles Armisén, fue la encargada de cerrar la ronda de reuniones y reclamó al Gobierno de España que el 14% de los fondos europeos vayan a las entidades locales del país, pues esta es «la participación del municipalismo en el gasto público». Así, tras agradecer a Fernández Mañueco que haya querido «escuchar la voz del municipalismo», centró su intervención en sus reclamaciones al Gobierno de España. Así, por un lado, reclamó ese 14%, dado que el municipalismo «quiere formar parte de la recuperación de la pandemia» al conocer «muy bien» las necesidades de los ciudadanos. En cuanto a la otra gran cuestión que se tratará en la Conferencia de Presidentes, la lucha contra la despoblación, Armisén señaló que es un reto en el que han de colaborar «todos» y para el que pidió «más financiación para la digitalización» del territorio e «infraestructuras ferroviarias».

Ángeles Armisén y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión.
Ángeles Armisén y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión. - Foto: Miriam Chacon (Ical)
Participación directa

Tras la ronda de encuentros con partidos, agentes económicos y sociales, opas y FRMP, el presidente de la Junta defendió la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a las entidades locales, tanto en la aportación económica, como en la participación directa en la gestión de estos recursos. Así, el presidente puso de manifiesto durante las reuniones la importancia de que los fondos atiendan a los procesos de transformación económica que están llevando a cabo las empresas de cada territorio, ya que es el tejido productivo de cada zona el que mejor conoce la realidad local.