Los funcionarios de prisiones, en huelga

DS
-

Afrontan este miércoles la primera de las seis jornadas de paros convocadas.

Los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG han emplazado a los funcionarios de prisiones en las prisiones, para que participen masivamente este miércoles y este viernes en las dos primeras jornadas de huelga que han convocado para instar al Gobierno a que desbloquee el conflicto laboral que mantienen con la Administración penitenciaria.

Las organizaciones convocantes de los paros subrayan la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la Administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre, "que fue retirada tan sólo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021", según indican los sindicatos, "indignados" porque "se ha faltado al respeto" a los empleados de las prisiones.

Los paros comienzan este miércoles y continúan el viernes y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. "Consideramos que el diálogo que iniciamos con el actual partido en el Gobierno así como con los actuales socios en la aprobación del presupuesto mientras estaban en la oposición y que les movió a presentar una enmienda a los anteriores Presupuestos Generales ha quedado truncado. El Gobierno debe volver a la negociación con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados y empleadas de prisiones a las reales cargas de trabajo. reconociendo de la misma forma que sin personal suficiente la Administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda", añaden los sindicatos, que critican "los abusivos servicios mínimos que debemos soportar como funcionarios públicos y que entendemos que nos impiden un desarrollo normalizado de un derecho legítimo como lo es el derecho de huelga".