El Thyssen expulsa a los hombres por 'las pioneras'

SPC
-

El Museo rinde homenaje a la mujer y retira a Kandinski y Málevich por una docena de pintoras relacionadas con las vanguardias rusas

El Thyssen expulsa a los hombres por ‘las pioneras’

Ródchenko, Kandinsky o Málevich han cedido las paredes de la sala 43 del Museo Thyssen de Madrid a Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Liubov Popova o Sonia Delaunay, las también protagonistas de la vanguardia rusa, un movimiento que no entendió de género, como demuestra la exposición Pioneras, una muestra muy femenina que podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio.

La exhibición se compone de 12 obras del museo pertenecientes a Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova, Sonia Delaunay y Natalia Goncharova, «todas ellas mujeres que jugaron un papel clave para el desarrollo de la vanguardia rusa, y salieron adelante por sus propios esfuerzos a pesar de haberse criado en un régimen que se aferraba a los valores preindustriales, muy aislado en el pasado», tal y como puntualizó la comisaria Marta Ruiz del Árbol. 

En este sentido, el director artístico de la pinacoteca Guillermo Solana explicó que la selección se debe a que estas mujeres «han sido pioneras en un país que era uno de los más atrasados económica y políticamente de Europa». «La mayoría de los artistas pertenecían a la burguesía y ellas, en cambio, se ganan el mérito de estar entre las mejores», subrayó. 

«Muchas veces se les ha querido asociar a la revolución bolchevique, pero es un mito, es falso, el nuevo régimen lo que hacía era someter los movimientos de vanguardia a la máquina de propaganda para luego disolverlas y muchos artistas terminaron incluso en el paredón de fusilamiento, estas mujeres son sinónimo de ímpetu y determinación frente a esta sociedad», añadió Solana. 

«Las mujeres han sido tratadas como si fueran minoría y no lo son, las han ligado al colectivo y solo el varón pareciera que tiene derecho a la individualidad, por eso hemos movido a Mondrian y Kandinski para resaltar sus nombres», aseveró el director. 

revolución feminista. Pioneras es parte de la programación del museo «a la luz de los estudios del género y de la revolución feminista, y forma parte de una serie de exposiciones en esa dirección que realiza el museo todos los años», afirmó Solana. 

Actualmente, el Thyssen presenta además la muestra Patriarcado, protagonizada por mujeres artistas españolas, abierta al público hasta el próximo 31 de marzo; así como Testimonios relámpago, una videoinstalación de la artista india Amar Kanwar, sobre la violencia sexual en su país.