La publicidad de la Junta supera los 831M de impactos

SPC
-

La Administración lanzó 102 campañas, con una inversión de 15 millones de euros

La publicidad de la Junta supera los 831M de impactos - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La publicidad institucional de la Junta superó los 831 millones de impactos en 2020, en un año en el que los mensajes estuvieron centrados en la pandemia. En concreto, la Junta lanzó 102 campañas, con una inversión de 15 millones de euros, en un año en el que fue “necesario multiplicar las acciones informativas dirigidas a la ciudadanía, debido a la situación de pandemia y confinamiento”.

Estas campañas se realizaron en 177 medios de comunicación de carácter provincial, autonómico y nacional. En concreto, 97 fueron de Castilla y León y 80 de otras comunidades autónomas, nacionales e internacionales, “contribuyendo así a mantener el principio de pluralidad”.

Uno de los criterios básicos en la distribución de la publicidad institucional, explican desde la Junta en un comunicado, es el de garantía Tterritorial, que permite mantener la presencia en todo el territorio de la Comunidad por lo que la publicidad institucional está presente en medios locales, provinciales y de difusión autonómica con participación de todas las provincias de Castilla y León.

En todos los casos, la distribución se realizó conforme a los sistemas oficiales de medición de audiencias, como son OJD, EGM o la OJD interactiva o ComScore, en el caso de los medios digitales.

Al presupuesto destinado a las campañas de publicidad institucional de 15,04 millones, se sumaron 2,08 dirigidos a servicios auxiliares de información (agencias de noticias y servicios de press-clipping). Estas cantidades suponen un incremento presupuestario del 15,96 por ciento respecto al año anterior, algo que está justificado en la aparición de la pandemia y el necesario incremento de información dirigida al ciudadano asociada a la protección de la salud de las personas y la reactivación de la economía, precisaron. Con este presupuesto, el cálculo del coste de cada impacto publicitario es de dos céntimos de euros.

La pandemia influyó en el tipo de medio de comunicación en el que se reforzó la presencia de publicidad institucional, buscando una mayor accesibilidad del ciudadano que durante mucho tiempo se ha visto condicionado por confinamientos y largos periodos de teletrabajo. 

De esta forma, los formatos que más crecieron fueron la radio, que lo hizo en un 58 por ciento, así como los medios digitales con un 34 por ciento. En este caso el aumento se debió a una mayor difusión de las campañas y también al propio crecimiento del número de medios digitales.

En otros medios, fundamentalmente televisiones, el incremento fue del 42 %. Mientras, la prensa escrita diaria se mantuvo con un ligero incremento del 2,2 por ciento.