Las universidades crean un consorcio para atraer extranjeros

Santiago González
-

Los primeros jóvenes llegarán este verano procedentes de Texas (Estados Unidos) para realizar un curso de verano durante una semana en cada una de las instituciones públicas de la Comunidad

Delegación encabezada por el consejero de Educación, Fernando Rey, y los cuatro rectores que visitó Texas a mediados de enero - Foto: Ical

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León inician un camino común hacia la atracción de estudiantes extranjeros y no sólo para el aprendizaje del español. Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se encuentran formalizando un consorcio que facilitará esta labor y cuya primera labor será recibir alumnos de las universidades de Texas (Estados Unidos) a los cursos de verano.

La directora general de Universidades, Pilar Garcés, explica que la primera experiencia se realizará este mismo año, ya que en los próximos meses llegará un grupo de estudiantes procedentes de las universidades norteamericanas de Texas, que obtendrán un diploma con la certificación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, ya que permanecerán una semana en cada una de ellas.

Esta iniciativa, que surgió hace poco más de un mes durante una visita realizada por una delegación castellana y leonesa encabezada por el consejero de Educación, Fernando Rey, y los cuatro rectores, se pretende extender a instituciones universitarias de otros países.

No obstante, la colaboración con las universidades texanas se ampliará con la presencia de norteamericanos en la Comunidad, que puedan servir como lectores a la vez que se forman como profesores, según afirma Garcés. Los jóvenes castellanos y leoneses también podrían acudir a Texas para dar clases de español mientras estudian un máster u otro posgrado en inglés.

La directora general, que estos días ha estado en Marruecos poniendo en marcha el sistema de acreditación  europea de sus universidades, también quiere impulsar la presencia de estudiantes magrebíes de los países del norte de África, aunque para ellos son más atractivos los másteres duales que se implanten en la Comunidad que la enseñanza del español.

Este consorcio de las cuatro universidades públicas de Castilla y León es sólo el primer paso para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que la Consejería de Educación persigue desde hace tiempo. Pilar Garcés indica que próximamente también será posible un único portal web que recoja toda la oferta de cursos online para extranjeros, desde donde se podrá acceder a cada una de las instituciones que podrán desarrollar con plena autonomía sus estrategias.

Estratégicos

La Junta ha iniciado la implantación de un nuevo programa de estudios de posgrado estratégicos con el objetivo de mejorar la oferta de másteres y doctorados en las universidades públicas de la Comunidad.

Para ello, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (Acsucyl), que debe poner el sello de estratégicos a las solicitudes, ha definido las características de estos posgrados, que deben contar con la «internacionalización del perfil de sus estudiantes y profesores» o una «formación dual universitaria» en la que se combine la formación académica con una estrecha relación con el mundo de la empresa.

Pilar Garcés, directora general de Universidades de la Junta, reconoce que «no se recibirán peticiones en aluvión» por parte de las instituciones públicas para acogerse a estos nuevos tipos de posgrados estratégicos, que recibirán unas ayudas específicas para ayudar en el cumplimiento de sus requisitos.

La directora explica que se requiere impartir la titulación en otros idiomas que no sea el castellano, contar con profesorado internacional y que haya presencia de alumnos exranjeros. En el caso de los ‘duales’ indica que se trataría de «un caso similar a la FP Dual pero en el ámbito universitario» con presencia del estudiante durante un semestre en la empresa y de involucrar a directivos de ésta en las clases dentro del centro universitario.

Garcés destaca que éste es un primer paso, pues el objetivo último es que estos estudios estratégicos alcancen a los grados, aunque reconoce que «de momento no tenemos titulaciones preparadas».